Necesitamos más ambición para proteger la biodiversidad



Ecologistas piden más ambición verde para proteger la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 24/05/2020
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


Este año, la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad ha tenido como preludio el anuncio de la Estrategia Europea para la protección y conservación de la naturaleza, ante la que las organizaciones ecologistas piden más ambición verde para superar la crisis y prevenir otras pandemias.
Desde Ecologistas en Acción (EA) exigen la incorporación de medidas para detener la pérdida de biodiversidad en los planes para superar la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.
La biodiversidad es precisamente "la mejor barrera natural para protegerse de este tipo de amenazas", sostienen desde EA.
Por ello, reclaman blindar la legislación ambiental existente, fomentar una transición ecológica justa, con medidas de estímulo y recuperación económica basadas en la sostenibilidad y positivas para la naturaleza.
También Intensificar la acción política estatal, europea e internacional, presionando para que la Unión Europea lidere la correcta toma de decisiones en las futuras cumbres del Clima COP26 en Glasgow (R.Unido) y COP15 de biodiversidad en China.
Además, promoviendo y financiando iniciativas para la conservación y restauración de ecosistemas globales, así como apoyar un plan de emergencia estatal que detenga la pérdida de biodiversidad en territorio español y que cumpla con las metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y de la Estrategia Europea de Biodiversidad.
EA propone asimismo poner en marcha planes específicos coordinados entre el Estado y las Comunidades Autónomas de restauración de los ecosistemas degradados por la acción humana y establecer una nueva fiscalidad ambiental.
Desde Greenpeace advierten del riesgo de pérdida de más de un millón de especies, como lo señala el Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) si no se atajan las causas que provocan este deterioro como el aumento de la deforestación, lo que implica el aumento de enfermedades.
Así como el deterioro de la Amazonía, donde según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), la deforestación ha aumentado un 64 % en tierras indígenas en lo que va de año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Advierten del 66 % de alteración severa en el océano por el impacto humano, del declive de los polinizadores, la frágil situación de la España rural por las sequía y el riesgo de incendios forestales, así como de la destrucción de las políticas ambientales con la excusa de la reactivación post-covid.
Amigos de la Tierra señala que las Estrategias del Campo a la Mesa y Biodiversidad de la Comisión Europea (CE) se quedan a medio camino para afrontar las crisis alientaria y ecológica.
La organización recuerda que numerosas organizaciones y más de 300.000 personas han reclamado a la CE la reducción del uso de agrotóxicos de un 80 % para este año y de un 100 % para 2035, frente a la reducción a la mitad para 2030 que recoge la Estrategia.
Acusa a la CE de ceder anta las presiones del lobby de la industria biotecnológica al presentar una nueva generación de organismo modificados genéticamente como una "opción para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro".
Todo esto "termina minando el compromiso marcado por la propia estrategia por conseguir un sistema alimentario "justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente", según Amigos de la Tierra.
No obstante, consideran positivo las propuestas de completar la Red Natura 2000 y, junto con las zonas protegidas nacionales; proteger el 30 % de la tierra en el espacio europeo, y que al menos el 25 % de las tierras agrícolas deben estar bajo agricultura orgánica para 2030.
Es momento de aumentar la ambición de protección de la biodiversidad, señalan desde las organizaciones, que añaden que seguirán presionando para proteger el interés general.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs