El cambio climático fomenta una nueva pandemia



Cómo el cambio climático hace más probable que haya una nueva pandemia

Fecha de Publicación
: 20/05/2020
Fuente: El Orden Mundial
País/Región: Internacional


Antes del coronavirus, el mundo no había vivido una crisis sanitaria a esta escala. La globalización ha sido clave: la distancia relativa entre diferentes puntos nunca había sido tan reducida, ni tantos los movimientos transnacionales. Sin embargo la conexión entre globalización y pandemias va mucho más allá, pues han sido la contaminación y la destrucción de ecosistemas provocados por el capitalismo globalizado las que ha hecho que las enfermedades infecciosas sean un fenómeno cada vez más común.
Las epidemias no son un fenómeno nuevo. Antes del coronavirus, el mundo vivió la peste negra, la gripe española, el SIDA o el ébola, enfermedades de todo tipo que llevan asolando la Tierra desde hace siglos. Sin embargo, nunca hasta hoy se había conocido una extendida a nivel planetario y en tan poco tiempo. A 15 de mayo, el coronavirus ha acabado con la vida de más de 300.000 personas y contagiado a cerca de 4,5 millones en todo el mundo, afectando a prácticamente todos los países. El origen está, aparentemente, en un mercado chino en el que se vendían murciélagos, pangolines y otros animales salvajes.
¿Qué tiene de especial este virus? ¿Es más contagioso que los anteriores?, ¿más grave o resistente? Lo cierto es que no. El elemento clave de este brote ha sido la globalización, el ecosistema perfecto para que en cuestión de horas una enfermedad contagiosa se propague a miles de kilómetros en todas direcciones. Gracias a las conexiones aéreas internacionales o la producción deslocalizada de la economía globalizada mundial, el capitalismo, que es el sistema responsable de todo ese desarrollo, también se ha visto obligado a parar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs