Como el cambio climático complica las hidroeléctricas




De cómo el cambio climático afecta a la producción de energía hidroeléctrica

Fecha de Publicación
: 16/05/2020
Fuente: Energy News
País/Región: Internacional


El calentamiento global amenaza los suministros de agua en el mundo. Un estudio analiza cómo el cambio climático está afectando a la producción de energía hidroeléctrica.
La generación de energía hidroeléctrica se ha duplicado en las últimas tres décadas y se prevé que vuelva a duplicarse desde el nivel actual para 2050. Sin embargo, el calentamiento global amenaza los suministros de agua del mundo, lo que representa una amenaza significativa para la generación de energía hidroeléctrica, que es un problema a la luz de El continuo aumento de la demanda de energía debido al crecimiento de la población mundial y el desarrollo socioeconómico.
El estudio, realizado por investigadores del IIASA en colaboración con varias instituciones chinas y publicado en la revista Water Resources Research, empleó un marco de modelo hidrológico y tecnoeconómico acoplado para identificar ubicaciones óptimas para plantas hidroeléctricas bajo niveles de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C, teniendo en cuenta también el potencial hidroeléctrico bruto, el consumo de energía y los factores económicos.
Según los autores, si bien determinar los efectos de los diferentes niveles de calentamiento global se ha convertido en un tema candente en la investigación de los recursos hídricos, todavía hay relativamente pocos estudios sobre los impactos de los diferentes niveles de calentamiento global en el potencial hidroeléctrico.

El calentamiento global influye de manera positiva en la producción de energía hidroeléctrica
Los investigadores analizaron específicamente el potencial de producción de energía hidroeléctrica bajo los dos niveles diferentes de calentamiento en Sumatra, una de las islas Sunda del oeste de Indonesia. Se eligió Sumatra porque es vulnerable al calentamiento global debido al aumento del nivel del mar, y las condiciones ambientales de la isla la convierten en un lugar ideal para desarrollar y utilizar recursos hidroeléctricos.
También modelaron y visualizaron ubicaciones óptimas de plantas hidroeléctricas utilizando el modelo IIASA BeWhere y discutieron la producción de energía hidroeléctrica basada en plantas hidroeléctricas seleccionadas y la reducción de emisiones de carbono que resultaría del uso de energía hidroeléctrica en lugar de combustibles fósiles.
Estas son las principales conclusiones:
- Los niveles de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C tendrán un impacto positivo en la producción de energía hidroeléctrica de Sumatra en relación con el período histórico
- Sin embargo, la relación entre la producción de energía hidroeléctrica y la demanda de energía proporcionada el incremento de temperatura del calentamiento global es mayor que la proporcionada por 2 ° C del calentamiento global en un escenario que asume la estabilización sin exceder el objetivo después de 2100. Esto se debe a una disminución en la precipitación y el hecho de que el sureste de Indonesia observa la mayor disminución de descargas en este escenario
- Además, las emisiones bajo el calentamiento global de 1.5C son mayores que las logradas bajo el calentamiento global de 2 ° C, lo que revela que el calentamiento global disminuye los beneficios necesarios para aliviar los niveles de calentamiento global
- Los hallazgos también ilustran la tensión entre los objetivos relacionados con los gases de efecto invernadero y los objetivos relacionados con la conservación del ecosistema al considerar la compensación entre las áreas protegidas y la expansión de la planta hidroeléctrica

“Nuestro estudio podría contribuir significativamente a establecer una base para la toma de decisiones sobre seguridad energética en escenarios de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C», afirma el autor principal del estudio, Ying Meng.
«Nuestros hallazgos también pueden ser una base importante para una amplia gama de estudios de seguimiento para, por ejemplo, investigar la compensación entre la conservación de los bosques y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, para contribuir al logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países en virtud del Acuerdo de París».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs