Bolivia: indígenas rechazan nuevos transgénicos

Organizaciones indígenas de la Amazonía rechazan la introducción de transgénicos

Fecha de Publicación: 21/05/2020
Fuente: eju.tv
País/Región: Bolivia


“Denunciamos que la producción de los transgénicos no da seguridad y soberanía alimentaria a los bolivianos, ya que su producción está destinada principalmente a la exportación y producción de biocombustible”, detalla un pronunciamiento de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y el Gran Consejo Chimán (GCCH).
Persiste el debate tras la aprobación de un decreto de abreviación para evaluar el uso en Bolivia de semillas genéticamente modificadas. Recientemente  representantes de  organizaciones indígenas de la Amazonía Sur hicieron público su rechazo a la introducción de transgénicos en el país.
“Demandamos a los niveles del Estado, la implementación de políticas públicas para el fomento de las economías locales, familiares de indígenas y campesinos que producen alimentos que se consumen en la mesa de las y los bolivianos. Así mismo, denunciamos que la producción de los transgénicos no da seguridad y soberanía alimentaria a los bolivianos, ya que su producción está destinada principalmente a la exportación y producción de biocombustible”, detalla un pronunciamiento de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y el Gran Consejo Chimán (GCCH).
El documento establece siete puntos en el que se detalla su rechazo al Decreto Supremo (DS) 4232 para un proceso abreviado que daría  curso al uso de semillas transgénicas de trigo, maíz, caña, algodón y soya.
A la vez presentan demandas de fortalecimiento a las economías locales. “El sector agroindustrial ha realizado muchos esfuerzos para legalizar la introducción de eventos transgénicos en Bolivia a pesar que la Constitución Política del Estado y las leyes N° 144 y N° 300 lo prohíben. Han logrado alguna respuesta a su objetivo a través de la promulgación de Decretos Supremos como el 3784 en el 2019 y ahora el DS 4232”, se establece desde el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
A la fecha, varias organizaciones sociales de tierras altas y bajas, de las áreas urbanas y rurales se han manifestado en contra de esta norma aprobada el pasado 7 de mayo. Aseguran que vulnera de las normas nacionales y la seguridad alimentaria.
Estos sectores manifiestan su rechazo por los impactos que podrá generar el uso de transgénicos en materia ambiental incrementando la deforestación y pérdida de biodiversidad, así como posibles riesgos para la salud humana.
Entre tanto, otros sectores y el mismo gobierno defienden este posible uso para la agricultura con el argumento de generación de alimentos para el país y de miles de empleos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs