La COP 26 de cambio climático se pasa para el 2021



La Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, se pospone a 2021 por el coronavirus

Fecha de Publicación
: 04/04/2020
Fuente: RTVE (España)
País/Región: Internacional


La pandemia de coronavirus, que deja ya más de 46.000 muertes en todo el mundo, ha obligado a la ONU y Reino Unido, a posponer para 2021 la Cumbre del Clima que estaba prevista para el mes de noviembre en Glasgow (Escocia), generando un estado de incertidumbre en las conversaciones para abordar el calentamiento global.
Así se han acordado en una videoconferencia mantenida por la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, con responsables de Reino Unido y sus socios italianos.
"La conferencia climática COP26 de Glasgow se pospondrá a partir de noviembre al año que viene debido a la situación mundial de coronavirus", ha anunciado en una declaración el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, Krista Mikkonen, citando a funcionarios climáticos de la ONU.
La COP26 estaba prevista que se celebrara entre el 9 y el 18 de noviembre en Glasgow (Escocia), organizada por Reino Unido en asociación con Italia.
Se esperaba que el encuentro renovase el compromiso internacional del acuerdo negociado en París 2015 y que tenía como objetivo estabilizar el clima de la Tierra. Sin embargo, con todos los países inmersos en contener la pandemia de coronavirus COVID-19 y centrados en mitigar los efectos negativos que está trayendo a la economía mundial, se ha decidido posponerla a más adelante y dar más tiempo a los países para prepararse.

Inversores y activistas dan la bienvenida al aplazamiento
Se esperaba que 2020 fuese un año crucial para la diplomacia climática y las acciones para revertir la extinción acelerada de plantas, animales e insectos.
Sin embargo, algunos inversores, diplomáticos y activistas han dado la bienvenida a este aplazamiento argumentando que permitiría ganar más tiempo a los Gobiernos para preparar un resultado más exitoso del que podría ser posible en la cara de una pandemia global y la agitación de los mercados financieros.
El ministro británico Alok Sharma, designado para presidir la COP26, ha recordado que lo principal ahora es centrar los esfuerzos en salvar vidas y ha señalado que se seguirá trabajando "incansablemente" frente a la crisis climática.
La máxima responsable de la ONU para el cambio climático, ha insistido en la misma idea y ha llamado a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París.
"El COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo", ha indicado.
El ministro italiano de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, ha defendido que la lucha contra cambio climático requiere "una acción fuerte, global y ambiciosa" y ha reiterado su compromiso con la celebración del evento 'Juventud por el clima'. "Seguiremos trabajando con nuestros socios británicos para que la COP26 sea un éxito", ha añadido.
También la presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, ha asegurado que el aplazamiento de la Cumbre "es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores".
"Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática, en particular para la preparación y las presentaciones de los nuevos planes de reducción de emisiones de este año", ha señalado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs