Green New Deal de la UE para la recuperación económica

Alemania, Francia y Grecia se suman a la petición para que el Green New Deal inspire la recuperación económica

Fecha de Publicación
: 14/04/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


Alemania, Francia e Italia se han sumado este viernes a la petición de otros diez países de la UE para que la recuperación económica, una vez se supere la pandemia provocada por el Covid-19, se haga bajo la premisa ambiental del European Green Deal (Pacto verde europeo).
Con estas adhesiones, son ya 13 los ministros de países de la Unión que han firmado la carta remitida a la Comisión Europea para que las medidas que marquen la recuperación económica se hagan en base al Plan presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, una de las 10 primeras firmantes, ha señalado que “en el escrito animamos a que la Comisión analice los elementos del pacto verde para ir adelantándonos en a la recuperación hacia una economía compatible con el medio ambiente”.
Y ha agregado “una economía que genere empleo, bienestar y permita una resiliencia y un sostenibilidad en los modos de negocio y producción, pensando como siempre en la transición justa”.
La misiva titulada “Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal” recuerda que “el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes”, y apuntan que la recuperación no puede hacerse cometiendo los errores del pasado.
La carta había sido  hecha pública el jueves 9, la rubrican Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia y en ella solicitan a la Comisión que analice los elementos del Pacto Verde que pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación sustentable y una transición justa.
En unas pocas semanas -recuerdan-la pandemia COVID-19 ha arrasado el mundo, provocando una tremenda tragedia humana y un retroceso histórico cuyo impacto completo aún se desconoce y resaltan que la prioridad actual es la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias inmediatas.
Sin embargo, “deberíamos, comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer progreso y prosperidad renovados y sostenibles para Europa y sus ciudadanos”.
En este sentido consideran que el Pacto Verde europeo aporta soluciones frente a la crisis económica derivada de la pandemia, y para transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.
“No podemos permitirnos retrocesos que puedan tener efectos perjudiciales en nuestro clima, biodiversidad y medio ambiente, así como en la salud humana y nuestras economías”, enfatizan.
Apelan además a la capacidad de trabajar juntos y a la solidaridad para construir el puente entre la lucha contra COVID-19, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Con ello instan a la Unión a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs