Duro golpe a la Gran Barrera de coral



La Gran Barrera de coral sufre el peor blanqueo masivo de los últimos años

Fecha de Publicación
: 10/04/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


La Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo y situado en el nordeste de Australia, sufre el peor blanqueo de corales de los últimos años, ha alertado un grupo de científicos.
Se trata del tercer blanqueo en cinco años que sufre la Gran Barrera, que abarca un área de 344.400 kilómetros cuadrados, después de otros dos devastadores fenómenos consecutivos de este tipo que la afectaron en 2016 y 2017.
“Por primera vez, este grave blanqueo ha impactado en las tres regiones de la Gran Barrera de Arrecifes, el norte, el centro y ahora grandes partes del sector sur”, dijo en un comunicado Terry Hugues, director del australiano Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook.
La principal causa de este fenómeno es el aumento de la temperatura del mar y, en el peor de los casos, puede suponer la muerte de los corales y la vida alrededor de este.
Hugues y su equipo sobrevolaron 1.036 arrecifes en la última quincena de marzo para medir la intensidad y gravedad del blanqueo de corales en esta área considerada como Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del planeta.

Menos tiempo para recuperarse
Morgan Pratchett, quien lideró el estudio subacuático de la Gran Barrera, explicó que cuando los blanqueos son graves son fatales para los corales, tal y como ocurrió en 2016 cuando la mitad de los corales de aguas poco profundas murieron en la zona norte de la Gran Barrera.
“La región norte fue la región más afectada en 2016, seguida de la región central en 2017. En 2020, la huella acumulada del blanqueo se ha expandido para incluir al sur”, enfatizó Pratchett.
Solo unos pocos arrecifes se escapan del impacto del blanqueo, éstos son los que están en alta mar, los del extremo norte y zonas remotas de la región sur.
Las huellas de cada blanqueo en estas regiones refleja estrechamente el mayor o menor grado de calentamiento de las aguas en las zonas afectadas por estos blanqueos.
“A medida en que los veranos se vuelven cada vez más calurosos ya no necesitaremos un evento como El Niño para detonar un blanqueo masivo del tamaño de la Gran Barrera de Arrecifes”, alertó Hugues.
El experto recordó que de los cinco blanqueos ocurridos en la Gran Barrera solamente los de 1998 y 2016 fueron provocados por este fenómeno, a la vez que advirtió de que de los blanqueos están ocurriendo con intervalos más frecuentes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs