Tráfico de gases HFCs amenaza los objetivos de la UE

El tráfico de gases HFCs amenaza los objetivos de reducción de gases de la UE

Fecha de Publicación
: 06/03/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


La importación ilegal de gases hidrofluorocarbonos (HFCs) de los mercados europeos fuera del sistema de cuotas amenaza los objetivos de reducir un 79% el uso de dichos gases en 2030 y fomentar la transición hacia soluciones alternativas que prevé la normativa F-Gas aprobada por la Unión Europea en 2014 y que entró en vigor en 2015.
Así lo ha advertido en un comunicado el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), perteneciente al Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química (CEFIC), que ha asegurado que a pesar de que los productores "están comprometidos con esta reducción gradual" diferentes fuentes "apuntan a un comportamiento distinto al esperado".
Según el comunicado, las oficinas de aduanas identifican periódicamente grandes volúmenes de HFCs ilegales -utilizados sobre todo en sistemas de refrigeración y aire acondicionados-, que son difíciles de rastrear y detectar puesto que las rutas de entrada del comercio ilegal son múltiples y complejas.
El EFCTC ha instado a las autoridades a fortalecer la aplicación de la normativa y ha asegurado que "la industria está dispuesta a colaborar con las autoridades" para contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión.
Por otra parte, este lunes la Directora de Mercados de Carbono Europeos e Internacionales de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, ha presentado en Barcelona la ley climática europea que la Comisión tiene previsto aprobar este miércoles y que tiene como objetivo convertir a Europa en el "primer continente climáticamente neutro" de cara a 2050, es decir, reducir las emisiones en todos los sectores.
La ley climática es una de las medidas incluidas en el Pacto Verde Europeo -el 'Green Deal'- para impulsar la transición ecológica de la Unión Europea, uno de los objetivos que la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, fijó como prioridad de su mandato.
Beatriz Yordi ha advertido de que "el cambio climático ha cambiado de liga, estamos en primera división", en referencia a la aceleración del impacto de la crisis climática: "Eventos de huracanes o inundaciones que teníamos cada 100 años están pasando cada 8", ha recalcado.
Asimismo, ha afirmado que el cambio climático es transversal y que concierne al resto de políticas y ha celebrado que la lucha contra este fenómeno haya "sobrepasado las ideologías".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs