Solicitan la prohibición del mancozeb en la UE



Piden al Gobierno apoyar ante la UE la prohibición de pesticida peligroso

Fecha de Publicación
: 23/03/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


Varias organizaciones ecologistas y entidades españolas han pedido al Gobierno que apoye la prohibición del mancozeb, un pesticida calificado como "tóxico para la reproducción" y probablemente causante de alteraciones en el sistema hormonal y cancerígeno, en la reunión del Comité de la UE.
Greenpeace, Amigos de la Tierra, Hogar sin Tóxicos, Ecologistas en Acción, la Fundación Alborada y el Fondo para la Salud Ambiental (Fodesam) son las organizaciones y entidades que solicitan al Gobierno su voto a favor de la prohibición del mancozeb apoyando así la campaña iniciada por PAN Europe.

Químico causante de daños para la salud
La prohibición del mancozeb se tratará en la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (UE), prevista para el 23 y 24 de marzo, que no ha sido suspendida por la crisis sanitaria del Covid-19.
Según las organizaciones, el mancozeb es el séptimo químico más utilizado en España, y un fungicida asociado por los estudios científicos “a diferentes efectos posibles sobre la salud”.
“Uno de los metabolitos de este tipo de pesticidas- es decir de las sustancias en que se convierten al entrar en contacto con organismos vivos- la etilenotiourea (ETU), ha sido asociada a defectos de nacimiento y cáncer en animales de laboratorio”, han explicado.
En 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advirtió de que “el uso del mancozeb está desaconsejado” y señaló que es una sustancia que puede causar alteraciones hormonales y es tóxica para la reproducción, además de representar riesgos importantes y contaminación para aves, mamíferos, insectos y organismos del suelo.
Asimismo, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Química Europea (ECHA) ha clasificado al mancozeb como sustancia “tóxica para la reproducción 1B” (R1B) tras comprobar la gravedad de las “malformaciones cerebrales observadas en la descendencia, causadas por la etilenotiourea (ETU)”, el metabolito del macozeb.
Entre otros de los numerosos estudios realizados por la ciencia académica independiente de la industria, según las organizaciones, que enumeran los riesgos sanitarios, se cita al Collegium Ramazzini de Bolonia (Italia) que asoció este químico con ocho tipos de cáncer diferentes, mientras otras investigaciones lo han asociado a problemas tiroideos o a neurotoxicidad (como el Parkinson).

Amenazas de la industria química
Según las entidades, se teme una “gran resistencia a la industria química” y por parte de muchos agricultores que se han hecho “dependientes de estas sustancias” para cultivar, “pese a que existen alternativas”.
Desde PAN Europe han denunciado que la industria “está intimidando a la EFSA y a la Comisión Europea” y han amenazado con una posible denuncia ante los tribunales porque parte de los datos que manejan sobre el pesticida “son confidenciales”.
El representante químico de PAN Europe, Hans Muilerman, ha explicado que la conclusión de ser un “pesticida reprotóxico clasificado, ya sería suficiente para una prohibición, en aplicación de la Directiva 1107/2009, Anexo II, 3.6.4 de la Unión Europea”.

Prohibición pendiente de aprobación tras prórrogas
Según las organizaciones, el mancozeb se puede utilizar “hasta diez veces en una misma temporada” aunque existen alternativas como la utilización de especies más resistentes a los hongo, alternativas que se practican en la agricultura ecológica.
Tras su aprobación en 2006, la autorización para la utilización del mancozeb debía haber sido revisada en 2016 por la Comisión Europea, sin embargo se extendió la autorización, y la última prórroga de 2019 fue objetada por el Parlamento Europeo.
Su prohibición deberá ser debatida la próxima semana por el Comité Permanente tras 20 años de “acumulación de evidencias científicas sobre su toxicidad”, concluyen las organizaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs