Pulpos como bioindicador de la contaminación marina

Investigadores de la UNAM recurren a pulpos y peces para medir la contaminación marina

Fecha de Publicación
: 20/03/2020
Fuente: Televisa
País/Región: México


Este método también funciona para detectar cambios en la temperatura del agua por el cambio climático
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán utilizan dos especies de peces y una de pulpo como biomarcadores de contaminación, salinidad y temperatura marinas. El propósito es medir el efecto de estresores como la temperatura o los químicos en organismos endémicos o asociados a la península de Yucatán.
Gabriela Rodríguez, investigadora de la unidad Sisal de la Facultad de Química, explicó que buscan saber si la zona está contaminada, si subirá la temperatura por el cambio climático, y qué ocurrirá con los organismos, pero con evidencia científica.
De acuerdo con la UNAM, el equipo de especialistas trabaja con tres especies: un pez que está en los cenotes, otro en la zona marina y un pulpo que vive en el mar.
“Medimos diferentes parámetros, porque los estresan distintas cosas”, dijo la investigadora.
La institución educativa informó que en los cenotes analizan el pez guayacón yucateco, el cual usan como “centinela” de la calidad del agua donde habita. Agregó:
“Aunque los niveles de contaminación en los cenotes no son tan altos como en otras zonas, sí tenemos un efecto medible, ya evidenciable”.
Mientras en la zona marina, el indicador es el guppy de velo; los especialistas hacen muestreos en el laboratorio para ver qué tan sensible es a los efectos de los contaminantes.
 “Trabajamos con plaguicidas y un biomarcador muy reactivo; nos percatamos que a concentraciones ambientales relevantes, hay un efecto en el biomarcador de este pez, y que este efecto cambia con la salinidad, relevante en los sistemas de la zona costera porque fluctúa a lo largo del año”.
Explicó la investigadora Rodríguez.
Agregó que los pulpos son sensibles a la temperatura, por lo que podrían migrar ante el posible cambio climático.
“No queremos que se vayan, así que investigamos si el probable incremento de la temperatura en la península afectará estas poblaciones”, señaló.
Dentro de los laboratorios los especialistas evalúan estos efectos en los pulpos, y “después lo aplicaremos a las poblaciones en el mar y en las pesquerías, donde estará la repercusión a nivel ecosistema y económico”, concluyó la investigadora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs