Piden frenar la minería oceánica



Attenborough insta a parar la minería en las profundidades del océano

Fecha de Publicación
: 16/03/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El ecologista británico Sir David Attenborough ha hecho un llamamiento para que los gobiernos de todo el mundo paren la minería en las profundidades oceánicas por los riesgos que suponen para la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Según las pruebas que recoge el nuevo informe de Fauna y Flora International (FFI), miembro de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC), la minería en las profundidades marinas conllevan riesgos considerables para las especies y los servicios vitales del océano.

Llamamiento contra la minería en el océano
Tras conocerse el informe Attenborough ha expresado su apoyo al informe y ha pedido una moratoria de la minería en las profundidades oceánicas, de lo contrario se producirán una “serie de impactos devastadores”.
“Apoyamos plenamente el llamamiento a la moratoria de Sir David Attenborough y las recomendaciones formuladas en este informe, ha asegurado la coordinadora de la DSCC, Sian Owen.
“En un momento de crisis convergentes en nuestro clima, océano y biodiversidad, es una locura comenzar a destruir nuevas zonas muy frágiles de nuestro planeta. Los gobiernos deben detener la carrera hacia la minería de fondo, impulsada por unos pocos Estados e industriales con un interés especulativo en hacerlo”, ha aseverado.

Regulación de las actividades
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos supervisa la carrera para la exploración de los fondos marinos, y actualmente estudia reglamentaciones y normas al respecto a pesar de los “crecientes llamamientos para que se detenga y preste más atención” a la protección de la salud, la integridad y la capacidad de recuperación del medio ambiente a largo plazo, señala la organización en un comunicado.
El informe subraya las consecuencias que tendría la irrupción en los ecosistemas y la biodiversidad marina aún sin estudiar, y la vida microscópica y microbiana casi invisible responsable de la mayoría del ciclo químico que ocurre en esos hábitats, y que ayudan a mantener y equilibrar los medios de aguas profundas.
La generación de largas columnas de sedimentos que viajan profundas distancias, asfixian los ecosistemas alejados de los sitios mineros y matan la vida marina.

Daños para la biodiversidad y ecosistemas
Las profundidades marinas albergan corales, campos de esponjas, respiraderos hidrotermales y multitud de ecosistemas únicos de esos lugares.
Sin embargo, toda esa riqueza biodiversa “está amenazada por una variedad de actividades humanas, siendo algunas prácticas de pesca y la minería de profundidad las más graves”, según el informe.
Por ello, el DSCC instan a los Estados y a los responsables políticos a adoptar medidas y elaborar regulaciones firmes para garantizar la protección de las profundidades oceánicas y de sus especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs