La ONU llamó a salvaguardar los bosques



ONU y ecologistas piden salvaguardar los bosques en su Día Mundial

Fecha de Publicación
: 23/03/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a los Gobiernos a actuar de forma “urgente” contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad, llamado al que se han sumado los ecologistas para paliar “la falta de gestión forestal” con motivo del Día Mundial de los Bosques.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, efeméride que rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y que pretende alentar a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para protegerlos.
“2020 debe ser el año en el que invirtamos la tendencia de la deforestación y la pérdida de bosques” ha manifestado Guterres en un mensaje de cara al Día Mundial de los Bosques, que se conmemora este sábado y que este año pone el foco en  “las conexiones entre estos ecosistemas y la rica biodiversidad que sustentan”.
Purificadores del aire y del agua, los bosques sostienen “el 80 % de las especies terrestres”, una rica biodiversidad sitiada por la deforestación y el cambio global que no suele centrar la atención en las discusiones climáticas, pero que cumple una “función vital en la captación de dióxido de carbono”.
Aunque en los últimos 25 años la tasa anual de deforestación mundial neta “se ha reducido en más del 50 %”, el diplomático portugués ha señalado que,”es alarmante que se sigan perdiendo vastas áreas de bosque”, proceso que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continúa a un ritmo de “13 millones de hectáreas al año”.
Con motivo de esta efeméride ambiental, Guterres ha urgido “a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que adopten medidas urgentes para detener la deforestación y restaurar los bosques degradados”.
La ONG ambientalista Asociación Reforesta, ha señalado en un comunicado que la recuperación de los bosques en España “ha perdido mucho fuelle en los últimos veinte años; De 101.633 hectáreas reforestadas por las administraciones públicas en 1997, se ha pasado a 2.176 en 2017”, último año del que hay datos, según los ecologistas.
Esta organización conservacionista ha destacado que el Diagnóstico del Sector Forestal Español de 2014, elaborado por el Gobierno de España, indica que “en el 60% de los bosques, una sola especie ocupaba el 70% o más de la superficie”, lo que muestra el “progresivo empobrecimiento de las masas forestales”.
Por este motivo, “la gestión forestal debe procurar una composición diversificada basada en especies más resistentes al fuego o aquellas que muestren una mayor absorción de CO2”.
“La situación que atraviesan nuestros bosques exige una política forestal más activa y coherente con el contexto de cambio climático”, recuerdan los ecologistas, que exhortan a las Administraciones Públicas a que hagan “un esfuerzo para incrementar la superficie reforestada y proteger así el suelo, aumentar la biodiversidad y absorber más CO2”.
El abandono rural, que provoca “el actual avance del bosque en amplias zonas de España”, debe “ser gestionado para lograr masas forestales fuertes, diversas y resilientes”.
La asociación ambientalista ha recordado que “cuando el objetivo es mitigar el calentamiento global mediante sumideros forestales, es más eficiente la gestión de los bosques existentes que la reforestación”, ya que los árboles adultos “absorben más CO2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs