La arena, recurso natural más importante despúes del agua

Después del agua, la arena es la materia prima más importante del mundo

Fecha de Publicación
: 10/03/2020
Fuente: Valor Compartido
País/Región: Internacional


En un artículo publicado en el portal web de Basf (una filial norteamericana que crea química para el futuro sostenible), afirman que nuestra vida cotidiana se construyen sobre la arena, literalmente. Se puede encontrar en casi todas partes, en vidrio, pasta de dientes, spray para el cabello e incluso en motores de aviones y microchips. Y, por supuesto, en concreto.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) descubrió que no se usa más materia prima sólida que arena y grava. Pero estos granos finos son escasos.
Sin embargo, también empieza a escasear. El profesor Dietmar Stephan, jefe del Departamento de Materiales de Construcción y Química de la Construcción en “TU” Berlín, Alemania afirma que “ya no es tan fácil encontrar arena de buena calidad“.
Esto se debe principalmente al auge de la construcción. “Cuando se trata de la producción de concreto, se necesitan aproximadamente 3 toneladas métricas de arena por tonelada métrica de cemento”, explica Stephan. En 2014, el PNUMA estimó que entre 26 y 30 mil millones de toneladas métricas de arena se vierten en mezcladoras de cemento cada año en todo el mundo.
Desde entonces, estos números solo habrán aumentado. La demanda de esta materia prima en metrópolis en expansión como Singapur, Shanghai o Dubai siempre está creciendo. Los mega proyectos de construcción en estas ciudades ya están devorando grandes cantidades de arena, como se puede ver con los numerosos proyectos importantes en Dubai, afirman en el artículo. 
La materia prima no solo es necesaria para construir enormes rascacielos como el Burj Khalifa. La base de la isla artificial Palm Jumeirah de Dubai en el Golfo Pérsico también se forma a partir de un depósito masivo de estos granos finos. Según los informes de los medios, se entregaron más de 150 millones de toneladas de arena desde Australia.
Según las estimaciones del PNUMA, tres de cada cuatro playas podrían desaparecer en el futuro. Esto se debe a que la materia prima se extrae directamente en las playas, lo que a menudo es ilegal, y a que las playas se resbalan a medida que se extrae arena del fondo marino. Islas enteras en Indonesia, por ejemplo, ya han sido víctimas de este fenómeno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs