Internet, pieza clave en el comercio de especies exóticas



Un informe revela el creciente comercio de especies exóticas por internet

Fecha de Publicación
: 28/03/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El comercio internacional de especies exóticas a través de internet contribuye a incrementar la adquisición de animales en peligro de extinción con un devastador impacto en su supervivencia, según un informe hecho público por la organización World Animal Protection.
El estudio señala a redes sociales como Facebook, YouTube o Instagram, así como sitios de e-commerce que fomentan la demanda de los consumidores y el mercado negro de mascotas exóticas.

Un foco de enfermedades
Según World Animal Protection, millones de animales silvestres son capturados o criados en cautiverio para ser comercializados en el multimillonario mercado de las mascotas exóticas, “una bomba en lo que se refiere a enfermedades infecciosas o mortales”, ya que estos animales suelen permanecer enjaulados en funestas condiciones.
La epidemia del coronavirus y los brotes regulares de infecciones por salmonella “resaltan el peligro de la proximidad entre humanos y animales silvestres en malas condiciones de cautiverio”, señala la organización, que exige “acabar definitivamente con el comercio de mascotas exóticas, no solo por el bienestar de los animales y la biodiversidad, sino también para proteger la salud humana”.

Comercio de reptiles
El de reptiles representa el 20 por ciento del comercio mundial de mascotas exóticas y, según revela el informe, las condiciones en que los criadores mantienen a estos animales “no cumplen con los estándares mínimos de cuidado”, pues permanecen expuestos al público en el interior de pequeños contenedores plásticos y cajas de vidrio.
Se estima que de los nueve millones de especies exóticas que poseen los hogares de Estados Unidos, más de la mitad corresponden a reptiles, subraya el estudio.

Pitón real africana
World Animal Protection pone especial énfasis en la situación de la serpiente pitón real africana, el animal vivo más comercializado legalmente de África, un país que ha exportado más de tres millones de ejemplares en 45 años con destino a Europa, Asia y, sobre todo, a Estados Unidos.
La cría en granjas de esta especie en el occidente africano depende directamente de la captura de los animales en estado salvaje, lo que significa que son brutalmente sacadas de sus madrigueras y trasladadas en sacos llenos con otras serpientes, lo que les causa angustia, lesiones, enfermedades e, incluso, la muerte, subraya.
La organización conservacionista denuncia en su informe la falsa creencia de que estos animales no necesitan cuidados especializados, una afirmación que “fomenta su tenencia como mascotas exóticas”, cuando la realidad es que sus cuidados son “complejos y específicos”, incluso cuando se trata de las necesidades más básicas.
En cautiverio, las pitones reales permanecen habitualmente en espacios considerablemente más pequeños que en sus hábitats naturales y, por lo general, no tienen el acceso adecuado a agua y refugio.
Para Edith Kabesiime, directora de la campaña de vida silvestre de World Animal Protection-África, “el comercio internacional de pitón real africana es una importante fuente de ingresos para algunas comunidades locales, pero cuando todas las serpientes desaparezcan, el dinero también lo hará”.
“Con el reciente brote de coronavirus, también estamos entendiendo que los costos económicos y humanos de este tipo de brotes causados por la demanda de una mascota de lujo es un precio que no vale la pena pagar “, señala.
Por su parte, Cassandra Koenen, directora de Vida Silvestre No Mascotas en la organización, asegura que el comercio de pitones reales como mascotas exóticas “ha impactado a millones de animales durante los últimas décadas” y resalta que “las serpientes son una de las especies menos valoradas y, sin embargo, son víctimas de crueldad desde el momento de su captura y durante toda una vida en cautiverio”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs