Contaminación sigue en baja tras confinamiento



Los satélites confirman que el Covid-19 y el confinamiento reducen la contaminación

Fecha de Publicación
: 19/03/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


El Covid-19 ha sido declarado recientemente pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 160.000 casos en más de 140 países. Los efectos negativos del coronavirus son evidentes, sin duda encabezados por las más de 5.000 personas fallecidas.
La reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión asociadas a la crisis del Covid-19 también está dejando -en menor escala- efectos secundarios relativamente positivos para el medio ambiente y la salud de las personas.
Hace unas semanas, estudios e imágenes de satélite mostraban que la crisis del coronavirus había reducido un 25% las emisiones de CO2 de China, ver en La Vanguardia ; y ahora imágenes de satélite difundas por la Agencia Espacial Europea muestran una disminución significativa en Italia de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrogeno (un compuesto tóxico que afecta muy negativamente a la calidad del aire, además de ser un gas de efecto invernadero).
La contaminación del aire en el norte de Italia ha caído bruscamente después de que el coronavirus obligara al país a encerrarse en casa. Así lo revelan las imágenes satelitales que ha difundido la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés.
Las imágenes son un ejemplo sorprendente de cómo la pandemia ha reducido las emisiones de gases producidas por la actividad humana, después de que se observara el mismo efecto en China, donde comenzó el brote.
El video timelapse de la ESA, obtenido gracias al instrumento Tropomi, a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 11 de marzo de 2020.
Con este satélite la ESA ha rastreado esta contaminación causada por los humanos. Emisiones que provienen de tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón. Por eso, gracias a las restricciones en desplazamientos, y muchas empresas o fábricas cerradas usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído.
A simple vista se puede comprobar que en el norte de Italia ha disminuido considerablemente el nivel de estos gases. De la misma forma también está empezando a suceder en Madrid y Barcelona tras el decreto de estado de alarma aprobado el sábado.
”Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales”, explica Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.
Los investigadores que estudian el impacto de las emisiones de efecto invernadero en la crisis climática y la salud humana están trabajando por comprender las posibles implicaciones de la pandemia.
En China, un estudio realizado por un grupo de expertos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Finlandia, asegura que durante las semanas de confinamiento, hasta el 1 de marzo, las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 25%, aproximadamente 200 millones de toneladas.
”La reducción del consumo de carbón y petróleo muestra una reducción de, al menos, un 25% de las emisiones con respecto al período comparable el año pasado, equivalente a una reducción del 6% de las emisiones mundiales durante el período”, señala el estudio.
Imágenes de satélite de la NASA también revelaron caídas drásticas en el dióxido de nitrógeno a medida que las personas se quedaban en casa y la industria se desaceleraba o cerraba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs