Antártida: por el al derretimiento descubren una isla



Una nueva isla ha sido descubierta en la Antártida gracias al derretimiento de los glaciares

Fecha de Publicación
: 03/03/2020
Fuente: Plumas Atómicas
País/Región: Antártida


Mientras navegaban por la costa occidental de la Antártida, un grupo de  investigadores polares tropezaron con una isla nunca antes vista que recientemente fue revelada al mundo por el derretimiento de los glaciares.
Los científicos de Thwaites Glacier Offshore Research (THOR) descubrieron la masa rocosa mientras navegaban por la Isla Pine a principios de este mes a bordo de la embarvación Nathaniel B Palmer. En pocos días, después de algunas observaciones distantes, el equipo se convirtió en la primera persona en pisar la isla e incluso conoció a algunos de sus residentes de mamíferos marinos.
La isla ha sido apodada “Sif” como un homenaje a la diosa nórdica de la tierra y esposa de Thor.
“Esta isla no está en ninguna lista que sepamos”, tuiteó Julia Smith Wellner, geocientífica marina glacial de THOR.
“Después de ser los primeros visitantes, ahora podemos confirmar que la isla Sif está hecha de granito y que está cubierta por una plataforma de hielo remanente y algunas focas”, dijo en un tuit posterior.
El proyecto THOR es una empresa conjunta entre los Estados Unidos y el Reino Unido para estudiar uno de los glaciares más inestables de la Antártida, el  Thwaites, así como las aguas circundantes en la bahía de la isla Pine, en el mar de Amundsen. Tanto el glaciar Thwaites como el glaciar de la isla Pine son algunos de los glaciares que más rápido se están derritiendo en la Antártida, principalmente debido al agua oceánica cálida del mar de Amundsen que circula bajo el hielo. El hielo del glaciar que se derrite se afloja del lecho de roca debajo, lo que hace que fluya más rápido y más profundo debajo de la plataforma de hielo.
Una primera mirada a la isla Sif sugiere que el hielo en la isla fue una vez parte de la plataforma de hielo del glaciar de la isla Pine. Junto con los datos satelitales del área, los investigadores creen que la tierra fue revelada en algún momento durante la última década debido al derretimiento de la plataforma de hielo debido al cambio climático. Sin embargo, como informa Nature, ha permanecido oculta durante muchos años porque muy pocos barcos viajan tan al sur, y su capa de hielo significaba que era difícil de ver desde el punto de vista de un satélite.
Si bien este descubrimiento podría no ser una buena noticia para nuestro planeta, presenta algunas nuevas oportunidades increíbles para glaciólogos y geólogos. Los glaciares que se derriten ayudan a liberar la presión de la corteza terrestre, desplazan la roca y hacen que el manto debajo se libere, cambiando la forma de la Tierra. Al estudiar la geología de la isla Sif, los investigadores pueden obtener una comprensión más profunda de cómo el cambio climático y el derretimiento de los glaciares están afectando a este misterioso continente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs