Se acelera la circulación global del océano



Corrientes oceánicas se aceleran por el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 10/02/2020
Fuente: La Verdad (México)
País/Región: Internacional


Los patrones climáticos de las corrientes oceánicas podrían ser alterados como consecuencia del calentamiento global.
De acuerdo con un estudio de la revista Science Advances, expertos sugieren que la corrientes oceánicas han sufrido algunos cambios durante casi 25 años debido al calentamiento global, ya que las torrentes aumentaron un porcentaje significativo, lo que podría afectar más adelante los patrones climáticos.
Estas corrientes que envuelven el continente de los océanos están comenzado a acelerarse, según la conlusión de los expertos, entre 1990 y 2013 la energía pudo aumentar en aproximadamente un 15 por ciento por década.
De esta manera la oceanógrafa de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Susan Wijffels indicó que “Si la aceleración es real, podría afectar las corrientes, los patrones climáticos y la cantidad de calor almacenado en las profundidades del océano”.

Calentamiento global
Por su parte el autor principal del estudio Hu Shijian, oceanógrafo del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China, supone que el principal factor que afecta la circulación oceánica, es el calentamiento global, aunque hasta ahora, las observaciones no han mostrado una tendencia.
Corrientes. De acuerdo con los expertos, Kuroshio que corre por el este de Asia, aún parece estable, sin embargo, el Agulhas, que fluye a lo largo de la costa oriental de África, se ha ampliado, fracturándose en remolinos serpenteantes.
Ártico. Cietíficos de la NASA advierten que el agua fría y dulce está afectando la corriente del Ártico, se está haciendo más rápida y turbulenta, lo que está haciendo que el deshielo marino sea cada vez más rápido.
Consecuencias. La aceleración del océano podría tener distintos efectos, las corrientes tropicales podrían ser más fuertes llevando agua tibia a latitudes más altas, lo que retrasaría la absorción de dióxido de carbono CO2 en el océano de la atmósfera, aumentando aún más el calentamiento global.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs