Prohiben a Lituania y Rumanía usar ciertos pesticidas



Bruselas prohíbe a Lituania y Rumanía aprobar sustancias nocivas para abejas

Fecha de Publicación
: 06/02/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha prohibido a Lituania y Rumanía acordar autorizaciones de urgencia "injustificadas" para tres sustancias nocivas para las abejas.
Bruselas ha adoptado sendas decisiones que prohíben a ambos países acordar autorizaciones de urgencia “injustificadas” para tres neocotinoides -imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam- que la CE considera dañinos para esos insectos y cuya utilización ha sido limitada en la Unión.
Rumanía y Lituania han acordado en distintas ocasiones autorizaciones de emergencia para permitir el uso de esas sustancias con el fin de luchar contra algunos parásitos en ciertos tipos de cultivos, permisos que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera no justificadas, indicó la CE en un comunicado.
La nueva comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que es la primera ocasión en que Bruselas adopta una decisión de este tipo. La legislación europea solo permite las autorizaciones de urgencia para los pesticidas si se dan unas condiciones estrictas.
La comisaria recordó que el Pacto Verde Europeo (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) establece que la sostenibilidad de la cadena alimentaria es una prioridad para la UE.
“No podemos aceptar que los Estados miembros continúen utilizando pesticidas que dañan el medioambiente y la biodiversidad cuando hay disponibles alternativas”, dijo la comisaria.
Bruselas informó, por otro lado, de la creación de una base de datos que informará de las autorizaciones de urgencia a los Estados miembros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs