Paraguay: miles de hectáreas deforestadas en una reserva



Alarmante deforestación en Morombí

Fecha de Publicación
: 10/02/2020
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Un informe técnico de WWF Paraguay indica que la Reserva Natural Morombí ya fue deforestada en más de 3.600 hectáreas, de las cuales solo en 2019 se depredaron 1.391,9 hectáreas.
Pese a la parafernalia intervención de senadores (Conaderna), funcionarios públicos (Mades, Infona), Fiscalía, Policía Nacional, Senad, etc. a la Reserva Natural Morombí, en el 2019 la depredación de los últimos bosques nativos continuó de manera vertiginosa.
En efecto, la organización WWF Paraguay ha remitido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) datos actualizados sobre deforestación dentro de los límites de la Reserva Natural Privada Morombí, específicamente en las localidades de Vaquería (Caaguazú) y Curuguaty (Canindeyú), develando la alarmante cifra de 3.647 hectáreas de bosques nativos devastados.
Durante el monitoreo satelital llevado a cabo por el equipo técnico del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de dicha organización, se han detectado un total de 3.647,9 hectáreas deforestadas dentro de los límites de la reserva, entre el año 2009 y enero de 2020.
Del total de superficie deforestada, se pudo constatar que en el transcurso del año 2019 y más enero de 2020 se talaron un total de 1.391,9 hectáreas.
Para poder dimensionar el tamaño del crimen ecológico que se viene cometiendo en dicha área protegida, la superficie deforestada, solo en el 2019, equivale al tamaño de 493 estadios “Defensores del Chaco”, es decir, 1,3 estadios por día.
“Como organización hemos realizado denuncias de manera reiterada en años anteriores respecto a las deforestaciones correspondientes al presente caso en base a la Ley N° 6256/18, que prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques. Las denuncias realizadas por la organización fueron puestas a disposición del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), entre otras entidades”, señala el informe firmado por la directora representante de WWF Paraguay, Aida Luz Aquino.
Añade que además es importante mencionar que en noviembre del año pasado se conformaron varias mesas de trabajo con el Mades, Infona, Indert, Fiscalía, Policía, Cipae y el Grupo Riquelme, designando a cada institución mediante declaración N° 161 acciones específicas para frenar la deforestación, el tráfico de rollos y los cultivos ilícitos en el área protegida de la Reserva Natural Morombí.
“A pesar de todo esto, las áreas deforestadas siguen aumentando descontroladamente, como se observa en la imagen satelital”, resalta la nota.
“Instamos al cumplimiento de las leyes ambientales y solicitamos la intervención inmediata de las autoridades, esperando que por su intermedio se puedan aplicar las medidas o sanciones correspondientes sobre los responsables, a fin de frenar la deforestación de los últimos remanentes boscosos de la Región Oriental del país”, señala el informe de WWF Paraguay sobre Morombí, la segunda mayor reserva natural bajo dominio privado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs