La pérdida de biodiversidad no tiene precedentes



Pérdidas de biodiversidad están en niveles sin precedentes, según la ONU

Fecha de Publicación
: 24/02/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Las pérdidas de biodiversidad no tienen precedentes en la historia, advierte avance de informe de la ONU que será presentado en mayo en Montreal. Hay un millón de especies de plantas y animales bajo amenaza de extinción.
El próximo 18 de mayo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) presentará en su sede en Montreal su quinto informe sobre perspectivas, que contiene "acciones viables" necesarias para proteger la naturaleza, los ecosistemas y la contribución que la naturaleza realiza a la humanidad, dijo hoy el organismo de la ONU. El informe también subrayará "lo mucho que la humanidad se juega" en el éxito de estos esfuerzos ante la "urgente necesidad" de acción.
La publicación, en mayo, del informe de perspectivas precederá a la XV conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que está previsto se celebre entre el 15 y el 29 de octubre en la ciudad china de Kunming, y donde se negociará el marco y los objetivos a alcanzar para 2030.
Antes de la celebración del COP15, unos 1.000 expertos y representantes gubernamentales negociarán del 24 al 29 de febrero, en Roma, el borrador inicial del marco sobre biodiversidad global para la próxima década, así como los objetivos para la naturaleza en 2030. "El informe de perspectivas muestra que las pérdidas de biodiversidad se están produciendo a unos niveles sin precedentes. Todos necesitamos tomar medidas urgentes y concertadas para tener el mundo que queremos y establecer prioridades globales sobre cómo, cuándo y dónde proteger la biodiversidad", dijo la directora ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema.

Negociaciones en Roma
La directora ejecutiva del CDB también remarcó la extrema importancia de que en los próximos días se produzcan avances en las negociaciones de Roma. "Sería alentador que las partes inicien discusiones avanzadas con el objetivo de producir un entendimiento común de los diferentes elementos del marco de biodiversidad pasado 2020", explicó.
Una de estas secciones es un "veredicto" del nivel de cumplimiento de las Metas de Biodiversidad de Aichi, los objetivos para el periodo 2011-2020 consensuados en la localidad japonesa en el que se identificarán los fracasos de ese compromiso así como las áreas de éxito. El informe de perspectivas también identificará un "ambicioso conjunto de cambios interconectados y esenciales para alcanzar la sustentabilidad", y presenta "transiciones claves en el uso del terreno, sistemas alimentarios, agricultura, pesca, ciudades, acción climática y agua dulce".
La base del informe de perspectivas es la idea de que "la naturaleza está siendo degradada a un nivel y velocidad sin precedentes" y que un millón de especies de plantas y animales, de los ocho millones que se calcula existen, están en la actualidad bajo la amenaza de extinción. Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), afirmó que "esta pérdida de biodiversidad está erosionando nuestra vida en el planeta".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs