Justicia vuelve a rechazar consulta sobre minería en Ecuador

Corte Constitucional de Ecuador rechaza consulta sobre minería

Fecha de Publicación
: 26/02/2020
Fuente: TeleSur
País/Región: Ecuador


La Corte Constitucional de Ecuador rechazó este sábado la petición de consulta popular para prohibir acciones de minería metálica en la provincia de Azuay, al suroeste del país sudamericano.
Tras el rechazo de la Corte, realizado por segunda ocasión, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, señaló que “la lucha no es de velocidad, es de resistencia”.
Pérez había propuesto una consulta popular sobre la minería en su jurisdicción, con riquezas en oro y cobre, al alegar que las actividades mineras afectan el medio ambiente y las fuentes de agua.
“La Corte Constitucional, con seis votos a favor, declaró que la propuesta de consulta popular presentada por el señor Yaku Pérez (…) no cumple con los parámetros de control formal y material previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales”, expresó, por su parte, la entidad.
El prefecto de Azuay había presentado en septiembre último un pedido similar, el cual fue negado por la Corte Constitucional, por lo que el dirigente presentó nuevamente la iniciativa.
Ante la negación de la entidad, Pérez afirmó que resulta “increíble entender que una iniciativa genuinamente democrática de consulta popular pueda ser bloqueada por el imperio minero que deja herida a la democracia”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs