El consumismo online tiene su alto costo



El lado oscuro del comercio online: toneladas de productos nuevos en la basura

Fecha de Publicación
: 15/02/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


En Alemania, se devolvieron en 2018 a los comerciantes online 487 millones de artículos. Y la mayor parte se destruye, lo que a atenta contra el medio ambiente. ¿Qué opinan Amazon y otras plataformas?
La venta online tiene mucho éxito, pero también tiene su lado oscuro, porque las mercancías nuevas y en buen estado devueltas se destruyen para hacer más espacio a otros artículos. Muchos productos se tiran a la basura, porque es más rentable que volverlos a ofrecer como artículos de venta online.

Destruyendo los recursos
Los consumidores compran cada vez más más artículos en internet, pero también devuelven muchos, porque no quedan bien, o el regalo de cumpleaños no causó el impacto esperado, o por la razón que sea. Pero lo que probablemente estos desconozcan es que 280 millones de paquetes y 487 millones de artículos se devolvieron a los comerciantes online solo en Alemania, en 2018. Es decir, uno de cada seis paquetes regresa al punto de venta, según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Gestión de Mercancías Devueltas de la Universidad de Bamberg.
¿Cuáles son los artículos que se devuelven con más frecuencia? Zapatos y ropa. Las verdaderas dimensiones de la destrucción de la mercancía de retorno se desconocen en detalle. Pero, a partir de ahora, los comerciantes deben revelar si se deshacen de mercancía y de qué cantidad. Además, se impondrá un "deber de custodia del vendedor”. Este tendrá que encargarse del la mercancia. Puede venderla a precios más baratos o donarla, por ejemplo.
Esta es una de las medidas aprobadas por el gabinete de gobierno alemán este miércoles (12.2.2020). El proyecto de ley apunta contra la destrucción de mercancía que tiene lugar en el comercio online y la consiguiente generación de basura. En general, la  ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, quiere que los productores y comerciantes se responsabilicen más de la mercancía nueva y en buen estado que retorna a las plataformas de venta.
"Tirar simplemente la ropa nueva o quemarla. Así no se pueden gestionar los recursos”, dice Schulze. La socialdemócrata quiere sensibilizar a la población: "Los consumidores también tienen que preguntarse si es bueno para el medio ambiente comprar muchos artículos y luego devolver la mitad”.

¿Qué hacen Amazon y el resto?
Al gerente de la Asociación del Comercio Online y Venta por Correo, Christoph Wenk-Fischer, le parece bien que se impulse el cuidado del medio ambiente. Pero añade que sería más efectivo y sostenible si se suprimiera el IVA a las donaciones en especies, lo que facilitaría llevarlas a cabo "en vez de desechar (la mercancía)”. Un portavoz del gigante online Amazon coincide en esta demanda, indicando que "para las empresas no es económicamente rentable donar la mercancía”.
Si Amazon donara sus propios productos tendría que pagar por ello a las autoridades tributarias alemanas. "Amazon es un comerciante, nuestra meta es vender todos los productos. La gestión de la mercancía no vendida es un reto para todas las empresas y va más allá de la venta online. Si no tenemos otra posibilidad, damos nuestros artículos para el reciclaje, para la generación de energía o, como última opción, a los vertederos”, explica el portavoz.

Prohibir la destrucción de productos nuevos
La experta de Greenpeace Viola Wohlgemüth opina que se debería obligar a los comerciantes online a que haya transparencia sobre la destrucción de productos nuevos. Entonces se podría decir que es una medida "correcta y valiente” de la ministra de Medio Ambiente alemana. Ella además propone que se prohíba la destrucción de artículos nuevos.
También Barbara Metz, gerente en Alemania de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Consumidor (DHU, por sus siglas en alemán), exige "el urgente fin de la destrucción de mercancías en buen estado para proteger el medio ambiente, el clima y los recursos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs