Diez nuevas especies migratorias con más protección



10 especies migratorias en peligro tendrán protección internacional

Fecha de Publicación
: 27/02/2020
Fuente: Cambio 16
País/Región: Internacional


Diez nuevas especies migratorias en peligro, fueron agregadas a la lista de animales bajo la protección internacional.
Por primera vez, los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias, se encuentran incluidos en ese listado de animales amparados por organismos mundiales.
Además, otras 14 especies recibirán una mayor protección internacional, según acordaron más de cien países en la India, igualmente comprometidos a considerar el impacto de sus políticas energéticas y climáticas en la biodiversidad.
En Gandhinagar se desarrolló la 13 reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Los países asistentes emitieron la declaración en rescate de esas especies migratorias.

10 especies migratorias en peligro
Especialistas han catalogado el 2020 como el “super año” por la cantidad de eventos que se espera realizar en favor del medio ambiente. Ya se inició con esta reunión de la Convención.
Además de los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias, se acordó incluir en la lista al sisón bengalí, el sisón común y las avutardas pequeñas. También entraron en la clasificación el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de puntas blancas. Estos animales quedaron bajo el Apéndice I de la Convención, el que ofrece mayor grado de protección.
Otras dos especies, el urial, al que también se le conoce como shapo o arkhar, y el tiburón martillo liso, también entraron en la lista. Este grupo de especies migratorias se beneficiarán de una mayor cooperación internacional para su conservación.

Bajo protección internacional
La Convención persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación. En esta ocasión ofrece “una posición única para mantener y restaurar la llamada conectividad ecológica”, dijo Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Conferencia.
Este concepto alude a la protección y restauración de importantes áreas geográficas. En conjunto, sustentan a las especies migratorias durante las diferentes fases de sus ciclos de vida, como la reproducción y la alimentación
La declaración exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren en el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. Se espera también que sea adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre.

Disminución de especies migratorias
El primer informe sobre el Estado de las especies migratorias, que se presentó en la Conferencia, revela que pese algunos éxitos, la mayoría de las poblaciones amparadas por la Convención, están disminuyendo, comentó Fraenkel.
Se acordó hacer un seguimiento más exhaustivo sobre decisiones anteriores. También se quiere fortalecer el combate a la matanza, captura y comercio ilegal de aves migratorias. Igualmente abordarán el problema del uso insostenible de animales salvajes acuáticos.
En otro informe, de la ONU Medio Ambiente, se indicó que el comercio de especies salvajes generan 23.000 millones de dólares al año. De acuerdo al estudio, cada año se cazan aproximadamente 20.000 elefantes en África, mientras que en Asia hay más tigres en instalaciones de cría en cautiverio que en la naturaleza, donde solo quedan 3.800
La Conferencia acordó asimismo otras medidas políticas para abordar las amenazas a las especies migratorias. Entre ellas, la integración de las consideraciones sobre biodiversidad y especies migratorias en la política energética y climática de los países. También hay consenso en la necesidad de promover una energía renovable que respete la vida silvestre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs