Encuentran un nuevo simio, que ya está en peligro



Descubren una nueva especie de mono tití que está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 09/01/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Brasil


Estos primates viven en un área de muy difícil acceso, lo que los ha protegido históricamente de los incendios forestales, pero los expertos piden ahora más protección para ellos
El ritmo de identificación de nuevas formas de vida tanto animales como vegetales no para de aumentar. Cada año se describen unas 20.000 nuevas especies gracias al incansable esfuerzo de los científicos. Sin embargo, se estima que entre el 80 y el 90% de los seres vivos que habitan la Tierra está aún por descubrir.
Algunas de estas especies, pese a acabar de ser descubiertas, están a punto de desaparecer, como es el caso del mono tití Plecturocebus parecis. Se trata de una especie endémica de la selva amazónica de Brasil que fue hallada por primera vez en 1823 pero que hasta ahora se consideraba una variación de otra especie de mono tití, el Plecturocebus cinerascens, más conocido como tití ceniciento.
Un exhaustivo análisis de los rasgos morfológicos y del genoma del P. parecis realizado ahora ha permitido a un grupo de científicos brasileños y estadounidenses advertir que se trata de una especie completamente diferente al resto de especies del género Plecturocebus, cuyos integrantes habitan en los bosques y las selvas de la parte central de Sudamérica.
Los detalles del hallazgo se recogen en un artículo científico publicado este mes de diciembre en la revista especializada Primate Conservation del que se desprende que la distancia genética que hay entre el P. parecis y el resto de es monos titís, también conocidos como huicocos o socayos, es de entre un 0.5 y un 2.7%.
El rasgo más distintivo de la nueva especie es su pelaje grisáceo con tonos anaranjados y matices rojizos en el lomo. Los indígenas lo llaman ‘otôhô’ y vive en grupos familiares de pocos ejemplares, ocupando un área de menos de seis hectáreas, lo que lo hace muy vulnerable.
Se alimenta básicamente de fruta, aunque también incorpora en su dieta hojas, insectos y alguna que otra flor. Por ello, cuando más sufre es durante la estación seca, ya que es cuando no hay fruta y debe suplir sus necesidades alimenticias con otros alimentos.
Los científicos aseguran que debe considerarse una especie en peligro no sólo porque su población y área de distribución son muy pequeñas, sino también porque se halla en un enclave de transición entre la selva amazónica y el bosque seco rodeado por una zona muy afectada por la deforestación.
Para la elaboración del trabajo, los expertos analizaron muestras de un grupo de monos de la especie P. parecis que encontraron en el año 2011 en la Chapada dos Parecis, una meseta ubicada al sur del estado brasileño de Rodonia y al oeste del estado también brasileño de Mato Grosso.

Una especie única
La distancia genética que hay entre el P. parecis y el resto de es monos titís oscila entre un 0.5 y un 2.7%
Las laderas por las que se accede a este altiplano son muy empinadas, lo que ha dificultado históricamente su acceso. Sin embargo, los expertos aseguran que es precisamente esto lo que ha mantenido a los monos de la especie P. parecis alejados de los incendios forestales hasta ahora.
En total, desde 1970, la selva amazónica ha perdido el 20% de su superficie y no se espera que esto vaya a menos. De hecho, este año se han registrado en la zona un 80% más de incendios que el año pasado pese a que las temperaturas y la lluvia no han variado.
En Brasil, que comprende la mayor parte de la selva amazónica, uno de los estados más afectados por las llamas es Mato Grosso, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que gran parte de la población local se dedica a la venta de madera y a los cultivos de soja, arroz, maíz y caña de azúcar.
P. parecis es la tercera especie de mono descubierta este año en la Amazonia y la vigésima desde el año 2000. A ninguna de ellas les espera un futuro demasiado prometedor por culpa de las llamas, con lo que los expertos urgen a declarar ciertas áreas totalmente protegidas para evitar la desaparición de las especies más vulnerables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs