El 85% de las especies terrestres "asfixianda" por el hombre



La huella humana está asfixiando el 85% de las especies terrestres

Fecha de Publicación
: 18/01/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un nuevo estudio ha revelado la intensa presión humana a la que están expuestas las 20.529 especies de vertebrados terrestres
La fauna salvaje que habita entre nosotros está cada vez más ahogada bajo la machacadora actividad y expansión de la humanidad. Así lo evidencia un nuevo estudio realizado por investigadores de la Wildlife Conservation Society WCS, la Universidad de Queensland y otros grupos científicos
Utilizando el conjunto de datos más completo sobre la ‘ huella humana ’, que mapea el impacto acumulado de las actividades humanas en la superficie de la tierra, encontraron intensa presión humana sobre las 20.529 especies de vertebrados terrestres.
De esa cifra, alrededor del 85% (17.517 especies) tienen la mitad de sus hábitats expuestos a una intensa presión humana, con un 16% (3.328 especies) totalmente expuestos.
El estudio, publicado en la revista Global Ecology and Conservation, encontró que los vertebrados terrestres amenazados y las especies con poca población están expuestos de manera desproporcionada a la presión humana.
El análisis sugiere que hay 2.478 especies consideradas actualmente como ‘Preocupación menor’ en la Lista Roja de la UICN que tienen porciones considerables de su hábitat expuestas a esta presión, lo que puede indicar su riesgo de disminución.
”Nuestro trabajo muestra que una gran proporción de vertebrados terrestres no tiene dónde esconderse de la presión humana que va desde la agricultura hasta los conglomerados urbanos extremos”, explica Christopher O’Bryan, investigador de la Universidad de Queensland y uno de los autores principales del artículo.
Aunque los hallazgos de este estudio son meramente aleccionadores, los autores aseguran que los resultados tienen el potencial de mejorar cómo se evalúa la vulnerabilidad de las especies con los beneficios posteriores para muchas otras áreas de conservación.
Por ejemplo, los datos pueden ayudar a evaluar los progresos respecto de las Metas de Aichi para 2020, especialmente la Meta 12, que trata de prevenir la extinción, y la Meta 5, que trata de prevenir la pérdida de hábitats naturales.
”Dada la creciente influencia humana en el planeta, el tiempo y el espacio se están agotando para la biodiversidad, y debemos priorizar las acciones contra estas intensas presiones humanas. Usando datos acumulativos de presión humana, podemos identificar áreas que están en mayor riesgo y donde la acción de conservación es necesaria de inmediato para asegurar que la vida silvestre tenga suficiente alcance para persistir”, explica James Watson autor principal del estudio e investigador de la WCS.

¿Que es la huella humana?
La Huella humana analiza el impacto de la población humana (densidad de población, densidad de vivienda), acceso humano (carreteras, ferrocarril), usos de la tierra por parte de los humanos (áreas urbanas, agricultura, silvicultura, minería, grandes embalses) e infraestructura energéticas. Esta huella humana afecta tres cuartas partes del planeta y un 97% de las áreas de mayor riqueza en especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs