Asamblea General de la ONU se alinea ODS

La agenda de la Asamblea General para 2020 se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha de Publicación
: 15/01/2020
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


El presidente de este órgano representativo de la ONU expuso este lunes ante los Estados miembros sus prioridades para el año 2020 en el marco del 74º periodo de sesiones de la Organización.
Esas prioridades se verán reflejadas en la aplicación de los mandatos existentes: Paz y Seguridad, Erradicación de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad, Acción Climática e Inclusión, todos ellos alienados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La agenda de la Asamblea General quedará así fuertemente influenciada en los siguientes aspectos:
Paz y Seguridad internacionales: Tijjani Muhamad-Bande destacó que son dos elementos clave para lograr las metas marcadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “ya que no puede haber desarrollo en ausencia de paz”.
Educación: Para el segundo Día Internacional de la Educación tiene previsto convocar el 24 de enero un acto donde acudirán diversos actores del sistema educativo, incluidos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
Se centrará en la transformación del sistema educativo mediante asociaciones y ofrecerá a las partes interesadas una vía para establecer redes y compartir las mejores prácticas.
Hambre Cero: Durante el mes de febrero está prevista la organización de un evento para debatir el tema "El Hambre Cero": Cooperación Sur-Sur y Triangular para la transformación de la agricultura".
Conferencia sobre los Océanos: Se celebrará una Conferencia sobre los Océanos del 2 al 6 de junio de 2020 en la capital de Portugal, Lisboa. Previamente, los días 4 y 5 de febrero, se celebrará una reunión preparatoria para determinar los temas de los siete diálogos interactivos.
Cumbre sobre la Diversidad Biológica: La Cumbre es un evento que, por mandato, les corresponde a los embajadores de Costa Rica e Italia que facilitarán su proceso preparatorio. Convocarán su primera reunión el jueves 16 de enero.
Diálogo de alto nivel sobre la desertificación: El evento, en colaboración con la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, tendrá lugar el 9 de junio. El diálogo tendrá por objeto examinar los progresos realizados en la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.
Iniciativa sobre la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad financieras internacionales: Tijjani Muhamad-Bande indicó estar trabajando juntamente con el presidente del Consejo Económico y Social en una iniciativa sobre la integridad financiera.
El presidente de la Asamblea espera que, como resultado de esta iniciativa, los Estados miembros dispongan de una base para adoptar medidas que permitan cerrar con mayor eficacia las actuales brechas financieras debidas a las corrientes financieras ilícitas, la corrupción, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.
Inclusión: La inclusión es clave para nuestro mundo, resaltó Muhamad-Bande, por ese motivo instó a todas las delegaciones a participar en la celebración del 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer; el 20º aniversario de la Resolución 1325 sobre la mujer, la paz y la seguridad; así como el 10º aniversario de ONU Mujeres, entre otros.
La planificación de la conmemoración de las Naciones Unidas por su 75 aniversario: La efeméride brinda la oportunidad de evaluar los últimos 74 años de existencia de las ONU y decidir la dirección que debería tomar en los próximos años.
Muhamad-Bande nombró como facilitadores para los preparativos de la conmemoración a los embajadores de Qatar y Suecia, que consultarán a los Estados miembros en el cumplimiento de este deber.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs