Redes de pesca modernas letales para muchas especies



Advierten extinción de 13 especies de ballenas y delfines por modernas redes de pesca

Fecha de Publicación
: 18/12/2019
Fuente: SDP
País/Región: Internacional


Además de las ballenas, algunos delfines y la vaquita marina están a punto de la extinción porque no pueden escapar de las modernas redes.
Al menos 13 especies pequeñas de ballenas, delfines y otros cetáceos están a punto de la extinción o cerca de hacerlo, a causa de las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas, reveló un artículo publicado en la revista Endangered Species Research.
La investigación, titulada “La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas”, afirma que cada año estas herramientas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

¿Por qué las modernas redes de pesca son tan letales?
Los autores destacan que el principal problema para los cetáceos afectados es que, al igual que otros mamíferos y tortugas marinas, el material del que están hechas las redes hace imposible que puedan romperlas con sus dientes cuando atrapados en ellas, lo que sí lograban con las antiguas redes fabricadas con algodón.
De acuerdo con datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.
El estudio precisa que la lista de especies amenazadas por las modernas redes de pesca está encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está “al borde de la extinción”.
Otros que enfrentan un panorama "casi extinto" y "perspectivas a largo plazo sombrías" son los delfines del río Baiji de China y el jorobado del Atlántico occidental de África, respectivamente.
También peligra la existencia de los delfines de la subespecie de Maui, jorobado taiwanés, además de tres especies que habitan ríos asiáticos (Mekong, Mahakam y Irawadi), así como las subespecies Malampaya, del lago Songkhla y nariz de botella, indica el estudio.
Otras especies en el listado son las marsopas sin aletas de Yangtze y del puerto del mar Báltico.

No se han encontrado soluciones o respaldo suficiente para proteger a los cetáceos
Ante la preocupante situación, los conservacionistas han intentado desarrollar redes que los cetáceos y ballenas puedan evitar o romper fácilmente, pero hasta el momento no han encontrado soluciones completamente efectivas.
También han hecho llamados a los gobiernos a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre el uso de estas herramientas para la pesca, sin lograr demasiado éxito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs