Especial COP25 de Madrid: resumen del 12º día



Balance de la COP25: "Nadie está de acuerdo con nada"

Fecha de Publicación
: 14/12/2019
Fuente: Agencia Sputnik
País/Región: Internacional


Las últimas horas de la Cumbre del Clima (COP25), en Madrid, fueron de esperanza. El mundo espera un sustancioso acuerdo internacional para frenar el cambio climático y salvar el planeta. Sin embargo, a estas alturas "nadie está de acuerdo con casi nada", aseguró a Sputnik Margarita Flores, directora Asociación de Ambiente y Sociedad de Colombia.
Cuando el mundo entero espera soluciones concretas para atajar la crisis climática, la realidad es desalentadora, según Flores, quien conversó con Sputnik desde Madrid. A su juicio, la última plenaria de la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las delegaciones de los 196 países asistentes trabajan bajo una lógica mercantilista, sin concentrarse en lo esencial.
"No ha habido acuerdo sobre lo fundamental; el tema sigue enfrascado en los mecanismos de mercado mientras las consideraciones sobre salvaguardas sociales o ambientales son opacadas", contó la colombiana y resumió: "Casi nadie está de acuerdo con casi nada".
Fueron 73 los países firmantes del Convención Marco de Cambio Climático en 1992, además de 14 regiones, 398 ciudades y 787 empresas. Este pacto fijó el compromiso de los países de intensificar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales; también se fijó impulsar el financiamiento de la acción contra el cambio climático.
"Estamos a 27 años de haber firmado este convenio; el Acuerdo de París [2015] fue un paso más dentro de ese recorrido, cuando tampoco funcionó el Protocolo de Kioto [1997], y lo que menos se ve [ahora] es una actitud proactiva de parte de los países más contaminantes", lamentó Flores.
"El último texto que vi de una página decía que el 'Órgano Subsidiario y Científico de la comisión estudiará'… o sea, volvemos a dilatar la cuestión", resaltó.

La "presencia" de EEUU en COP25
De acuerdo con la directora de Asociación Ambiente y Sociedad, Estados Unidos es otro obstáculo para avanzar en las negociaciones. Si bien ha iniciado el proceso para retirarse del Acuerdo de París, EEUU se atrevió a hacer llegar sus objeciones a la mesa de discusión, denunció Flores.
A juicio de Flores, los organizadores deben preguntarse qué hacer con un país que no quiere comprometerse al acuerdo pero objeta.
La experta destacó que lo más llamativo ha sido la indiferencia hacia la situación de los Estados insulares, como Belice, Costa Rica… que son los más vulnerables al cambio climático.  "Lo que se avecina y ya están sufriendo estos territorios, parece ser desplazado por idas y vueltas de artículos que no llevan a mucho", concluyó.

Más Información:

National Geographic -  La COP25 día a día: jornadas 11 y 12
Tras 12 días de reuniones los acuerdos no se acaban de concretar. En las últimas horas han florecido tensiones entre algunas de las partes y las negociaciones podrían extenderse hasta mañana

La Vanguardia (España) - Jornada 12: Las últimas horas de la COP25
A la espera del acuerdo final de la COP25 que a esta hora todo indica llegará como pronto durante la próxima madrugada, los delegados apuran sus trabajos impulsados por el "moderado optimismo" mostrado por el coordinador de la presidencia chilena, Andrés Landerretche.

ONU - La COP25 llega a su día final con negociaciones hasta el último minuto
Mientras algunas delegaciones aún objetan puntos del acuerdo sobre los resultados de la Conferencia sobre cambio climático COP25 de la ONU en Madrid, el titular de la ONU ha pedido a los países que sean más ambiciosos en la lucha contra este fenómeno existencial, se unan fuertemente a la ciencia y se comprometan a tomar medidas más enérgicas.

Diario Vasvo (España) - Posiciones antagónicas entre los negociadores impiden cerrar los acuerdos de la COP25
La plenaria del último día oficial de la Cumbre del Clima escenifica la tensión para abordar el mercado de carbono y las ayudas a los países en desarrollo

Agencia DW - COP25 afronta negociaciones "in extremis" en jornada final
La COP25 del clima de Madrid enfila este viernes (13.12.2019) sus últimas horas con negociaciones "in extremis" y con la posibilidad de tener que "ir a la prórroga" hasta la madrugada del sábado, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas reuniones internacionales.

El Independiente (México) - Desconexión total sobre cambio climático en COP25
Hasta ahora, las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25) muestran una desconexión casi total entre lo que la ciencia requiere y el pueblo demanda, porque los países no están aceptando su responsabilidad para aumentar la ambición de sus compromisos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs