Especial COP25 de Madrid: resumen del 10º día





COP25: 73 países prometen reforzar su acción climática, pero suman sólo el 10% de los gases mundiales
Fecha de Publicación: 12/12/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Los principales emisores de CO2 eluden nuevos compromisos mientras sigue la negociación del acuerdo final, condicionada por la controversia por los mercados de carbono
La Alianza por la Ambición Climática (integrada ya por 73 países), la fuerza social del movimiento por la justicia climática con Greta Thunberg a la cabeza y el “pacto verde” europeo lanzado por la CE han sido hasta ahora los tres pilares fundamentales de la conferencia de Madrid. En los viejos libros de contabilidad estarían en el “haber”. Pero la complicada negociación de los asuntos pendientes para aplicar el acuerdo de Paris (llena de asuntos espinosos) es el “debe”: la otra cara de la moneda.
Un total de 73 países han expresado su intención de reforzar sus planes de acción climática a partir del año 2020; y de ellos, 11 ya han iniciado los procesos internos para relanzar sus nuevas metas.
Además de estos 73 países (firmantes del Convenio de Cambio Climático), 14 regiones, 398 ciudades y 787 empresas, así como 16 grandes inversores están trabajando para alcanzar la neutralidad climática en el 2050, es decir, lograr un balance de emisiones 0 (de manera que los gases que se arrojen a la atmósfera sean absorbidos por bosques u otros sumideros).
Alianza por la Ambición Climática que promueve Antonio Guterres muestra su pujanza
“Es la demostración de que tanto los actores estatales como no estatales reconocen la urgente necesidad de afrontar una acción ambiciosa para combatir la emergencia del cambio climática”, señala la presidencia de la conferencia de Madrid que detenta Carolina Shmidt.
Todos estos países forman parte de la llamada Alianza por la Ambición Climática, que fue promovida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Otras potencias se echan en falta
La vialidad de esta alianza de países es, sin duda, una de las principales aportaciones que está haciendo la conferencia.
El problema es que, aunque en este listado hay numerosos países europeos, se echa en falta la presencia de las potencias principales emisores de gases invernadero: China, India o Brasil y, naturalmente, Estados Unidos, que ha iniciado el proceso para la retirada del acuerdo de París.
En este contexto, la cumbre del clima de Madrid encara su tramo final de negociación política con los cuatro grandes capítulos de debate abiertos: cómo lograr más ambición climática a partir del 2020, las reglas de los controvertidos mercados de carbono, el mecanismo de “pérdidas y daños” y la financiación a las naciones en desarrollo.

El resultado de la negociación puede abrir un camino de esperan, es lo que están en juego
En la conferencia de Madrid no está previsto aprobar nuevos objetivos de reducción de emisiones, una tarea que el acuerdo de París reserva para el año próximo (año clave para su entrada en vigor en todos sus extremos).
Sin embargo, en los textos que se negocian puede estar la semilla para allanar el camino y reforzar las promesas o planes de acción climática que fueron presentados por los países en París.
Los gobiernos deben presentar o actualizar sus contribuciones nacionales en el 2020. Y el tiempo vuela.
Conseguir una mayor y más explícita exigencia en las nuevas actuaciones es, sobre todo, una demanda de muchos países, sustentada en los recientes informes de los científicos del Panel Integubernamental de Expertos sobre Cambio Climmático. Las medidas prometidas o puestas en marcha por los gobiernos no evitan incrementos de temperaturas hasta 3,2ºC, respecto a las de la época preindustrial, lo que anuncia fuertes impactos climáticos.

La ministra en funciones, Teresa Ribera, en la cúpula de la negociación
El Gobierno español ha buscado crear un clima de diálogo. La ministra en funciones Teresa Ribera forma parte del equipo negociador del acuerdo final. Se persigue arrancar alguna señal de la disposición de los países de ampliar sus compromisos en el 2020.
“Si no hay planes nuevos en septiembre del 2020, no vamos a poder seguir las trayectorias para detener el aumento de temperaturas en 1,5ºC”, alerta a este diario Manuel Pulgar-Vidal, el exministro de Energía y expresidente de la COP20 de Lima.
En este sentido, la cumbre es un foro de debate que persigue atraer a un número cada vez mayor de países para que se marquen (antes del 2020) el objetivo de lograr la neutralidad climática en el año 2050; es decir lograr un balance de emisiones 0.

Los 73 países-motor de más ambición son pocos
Los 73 países-motor de más ambición parecen un número elevado, pero la cantidad hay que relativizarla. Sumados solo aporta el 10% de las emisiones de planeta. Se echa en falta la implicación de los principales países: China (un 29% de emisiones), EE.UU. (un16%), India (un 7%) Japón (4%).
Ello no impide que la presidencia chilena de la conferencia saque pecho: “Hoy subrayamos nuestra fuerza global para lograr mayor ambición. Más y más líderes se están sumando a este esfuerzo para demostrar que el aumento de la ambición en los compromisos nacionales es tanto necesaria como posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestras poblaciones demandan a sus líderes”, declaró este miércoles día 11 la ministra Schmidt.
Asimismo, Schmidt indicó que Chile y Reino Unido unirán sus esfuerzos para hacer que nuevos países se unan a esta alianza para aunar nuevos compromisos ate la cita de la próxima COP de Glasgow.

La Alianza también intensificará su trabajo para involucrar al sector privado. Todos los esfuerzos serán pocos si se quiere detener el aumento de la temperatura global en 1,5ºC.
“Estoy profundamente comprometido con el crecimiento de la alianza de la ambición. La transición de una economía gris a otra verde está en marcha y este es el camino marcado. Si miramos hacia 2020, aún hay mucho por hacer”, ha manifestado por su parte Antonio Guterres, quien lo reiteró: la lista está abierta a recibir los nuevos compromisos de los países Son las llamadas contribuciones nacionales determinadas, mediante las cuales se asume a la vez el reto de alanzar la neutralidad climática en 2050.

La manzana de la discordia en Madrid es el controvertido artículo 6 del acuerdo de París
La manzana de la discordia en Madride es el complejo y controvertido artículo 6 del acuerdo de París, relativo a la creación de los mercados de carbono. Es casi imposible que pueda cerrarse en Madrid.
El protocolo de Kioto ya introdujo un sistema que permitía comercializar con los certificados de reducción de gases. Pero ha sido muy cuestionado.
Brasil, China y Corea del Sur quieren que se arrastren estos derechos “durmientes” y poder venderlos. Pero el riesgo es que se produzca una sobreabundancia de derechos y una doble contabilidad (entre el país que compra y el que vende). Un bajo precio de estos derechos desmotivaría a los países a tomar medidas internas.
Segundo asunto: la compensación a los más vulnerabbles, los que sufres los estragos climáticos
Otra discusión se centra en la definición del mecanismo de “pérdidas y daños”, mediante el cual las naciones más pobres y que más sufren los estragos climáticos reclaman ser compensados para adaptarse a este sombrío escenario.
Lo reclaman sobre todo los estados insulares del Pacífico y del Caribe. Hay reticencias en este punto por parte de las naciones industrializadas, por lo que el avance puede estar en que se refuerce el nuevo plan de trabajo.
Y, en cuarto lugar, se tiene que seguir trabajando en una financiación climática orientada a lograr que se reúnan 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020 (procedentes de fondos públicos y privados del mundo rico) para lograr que las naciones en desarrollo puedan disponer de recursos para paliar y adaptarse a los efectos del calentamiento y sus estragos.

China replica desde la tribuna
Por todo ello, la impresión de algunos observadores de la cumbre es que las conversaciones podrían llegar a su tiempo de descuento, dado que el amplio listado de asuntos por dirimir. Las diferencias y las friccione fueron palpables el miércoles cuando los jefes de delegaciones hicieron uso de la palabra.
El viceministro de Medio Membiente de China, Zhao Yingmin, aprovechó la oportunidad para replicar la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles de carbono a los productos importados de países sin suficientes medidas de protección climática.
“Todas las partes deben unirse para oponerse con todas sus formas al unilateralismo, incluido el proteccionismo comercial, y mantener el rumbo en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático”, dijo.
¿Pero puede un liberalismo comercial con débiles regulaciones frenar el crecimiento de las emisiones?
Mientras tanto, las miradas se sitúan en Japón, que sigue promoviendo el carbón tras el accidente de Fukushia. Su ministro de medio ambiente dijo que estaba al corriente de las críticas y dio por recibidos los llamamientos reiterados de Antonio Guterres a poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y “adicción al carbón”. Shinjiro Koizumi dijo que el asunto será debatido más adelante por su gobierno.

Estados Unidos se baja del tren y habla de “resultados reales”
Estados Unidos también realizó su primera intervención, en un contexto en que su Administración ha iniciado el proceso para retirarse del acuerdo de París (proceso que culminará el 4 de noviembre de 2020).
Hasta ese momento, Estados Unidos “seguirá centrado en un modelo realista y pragmático, respaldado por un registro de resultados reales”, dijo Marcia Bernicat, su embajadora.
“Estados Unidos continúa liderando en energía limpia, asequible y segura, mientras reduce todo tipo de emisiones, incluidos los gases de efecto invernadero en los últimos 15 años”, dijo.
Pero hay intranquilidad por la falta de progresos en las negociaciones.
“En mis casi 30 años en este proceso, nunca he visto la desconexión casi total que estamos viendo aquí en Madrid, entre lo que la ciencia requiere y la gente del demanda, por un lado, y lo que las negociaciones están dando de sí en términos de acción significativa” dijo Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, un grupo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

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