Cuernos de mentira para salvar a los rinocerontes

Cuernos de rinocerontes falsos, una estrategia para frenar la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 11/12/2019
Fuente: Clarin (Argentina)
País/Región: Internacional


Los expertos están divididos sobre si inundar el mercado asiático con un cuerno de rinoceronte artificial convincente ayudaría o perjudicaría la supervivencia de los rinocerontes.
En 2018, 892 rinocerontes fueron víctimas en África de la caza furtiva para obtener sus cuernos, en comparación con los 1349 en 2015. Sin embargo, los expertos dicen que la caza furtiva sigue siendo una amenaza seria a la población de los rinocerontes en África, que ronda los 24500 animales.
Ahora, para ayudar a reducir la caza furtiva, los científicos han creado un cuerno de rinoceronte artificial convincente hecho de crin de caballo.

“No estamos tratando de suplantar a la gente en tierra, a los funcionarios de aduana alertas y a la protección del hábitat del rinoceronte”, dijo Fritz Vollrath, biólogo en la Universidad de Oxford. “Pero esas medidas por sí solas hasta ahora no han sido suficientes para salvar al rinoceronte”.
El producto que Vollrath y sus colegas de la Universidad de Fudan, en China, producen luce idéntico bajo el microscopio al cuerno de rinoceronte. Tiene una impronta química similar y se comporta como cuerno de rinoceronte cuando se le corta o ralla. Huele igual cuando se lo quema.
Vollrath cree que su cuerno artificial podría ser utilizado para inundar secretamente el mercado, reduciendo la demanda.
Las elites ricas en China y Vietnam continúan obsequiando cuerno de rinoceronte como regalos y, en Vietnam, lo llevan a fiestas como preventivo de resacas. En China, también se lo talla para convertirlo en joyería y tazas adornadas, y se le colecciona como inversión. Algunos creen que puede curar el cáncer o, por lo menos, proporcionar alivio.
Los detractores dicen que un cuerno de rinoceronte falso corre el riesgo de estimular la demanda por el cuerno auténtico, y que eso podría complicar la vigilancia. “Ya hay escasez de recursos para vigilar el crimen que involucra a la fauna y no queremos que se vuelva aún más difícil”, dijo Olivia Swaak-Goldman, directora de la Comisión de Justicia de la Fauna, un grupo sin fines de lucro.
Aún así, Frederick Chen, economista en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, dijo que introducir un producto que pasa como auténtico cuerno de rinoceronte, pero que posteriormente tiene un defecto -cuernos que se deterioran tras su compra o cuernos que causan dolor de estómago después de consumirse- podrían reducir la demanda. “Se está tratando de crear confusión”, dijo.
Mientras las personas continúen valorando mucho el cuerno de rinoceronte, lo desearán las personas menos exitosas, dijo Lynn Johnson, fundadora de Nature Needs More, una organización sin fines de lucro.
“Tan pronto como las personas puedan darse el lujo de comprar el artículo auténtico, lo harán”, dijo.
“Los llamados por un cuerno de rinoceronte falso sólo muestran que hay una falta de entendimiento respecto a la verdadera naturaleza comercial y deseo consumidor de la demanda actual”, añadió Johnson.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs