Colombia: suspenden 15 pozos de fracking

Suspenden operación en 15 pozos de gas por fracking

Fecha de Publicación
: 18/12/2019
Fuente: Publimetro (Colombia)
País/Región: Colombia


El Consejo de Estado de Colombia ordenó suspender la operación de la compañía Drummond, en 15 pozos de gas asociados a mantos de carbón que la multinacional explota en el departamento del Cesar por usar "fracking", informó este viernes ese tribunal.
Un comunicado del máximo tribunal de lo contencioso administrativo asegura que "ordenó suspender las labores de estimulación hidráulica ("fracking") para la obtención de yacimientos no convencionales en 15 pozos del campo La Loma, ubicado en jurisdicción de varios municipios departamento del Cesar, que en la actualidad opera la multinacional Drummond".
El Consejo de Estado, en noviembre del año pasado, suspendió las normas que regulan el uso del "fracking" para exploración y explotación de petróleo y gas en el país en yacimientos no convencionales, mientras avanza en el estudio de una tutela (recurso de amparo) para tomar una decisión de fondo sobre el tema.
La información añade que la determinación de suspender la operación de los 15 pozos la tomó el Consejo de Estado al considerar que "esos procedimientos constituyen un desacato a la orden de suspensión provisional de la resolución que reglamentó la práctica del fracking en Colombia".
Esta decisión obliga a que, en un término de tres meses, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberán gestionar la suspensión de la actividad de producción que desarrolla Drummond en esos pozos.
Drummond, por su lado, asegura que la estimulación hidráulica (fracking) de esos pozos finalizó antes de que se produjera la suspensión provisional ordenada el 8 de noviembre de 2018 por parte del Consejo de Estado y aseguró que está en fase de producción.
Igualmente, la ANH y el ministerio de Minas deberán tomar medidas para mitigar el impacto negativo que generen las órdenes impartidas a "través de esta providencia entre ellas la que le corresponde a la ANH para controlar y minimizar los efectos de los riesgos generados con las aguas de retorno y/o residuales, desechos y demás residuos asociados con la producción de estos pozos".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs