Brasil avanzará con minería en territorio indígena

Bolsonaro legalizará la minería en tierras indígenas

Fecha de Publicación
: 26/12/2019
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Brasil


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que su Gobierno ya tiene listo un proyecto para legalizar la minería en tierras indígenas y justificó la expansión de las actividades agropecuarias en esos territorios, muchos de ellos situados en la selva amazónica.
“¿Por qué tú, que eres blanco, puedes practicar la minería en tu tierra y los indígenas no?”, dijo el mandatario de ultraderecha a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia, sin precisar cuándo presentará el plan.
La apertura económica de las reservas indígenas ha sido una promesa de campaña de Bolsonaro que, según representantes de los pueblos originarios y oenegés, explican el incremento de la violencia y la presión de mineros y madereros sobre esas zonas.
Bolsonaro defendió igualmente la expansión de la cría de ganado y de los cultivos de soja y maíz.
“El precio de la carne subió. Tenemos que criar más ganado aquí, ellos (los indígenas) pueden criar más ganado...”, afirmó, al ser consultado sobre qué otros temas podrían ser abordados en el proyecto.
Bolsonaro ve las campañas de preservación de la Amazonía como una amenaza para la soberanía nacional y las atribuye a las intenciones de otros países de apoderarse tarde o temprano de esas riquezas. Ayer reiteró que sus críticos defienden los intereses “de otros pueblos”.
El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, acusó del fracaso de la COP25 en Madrid a “los países ricos”. Salles utilizó su Twitter oficial para compartir una foto de un enorme corte de carne cocida con la leyenda: “Para compensar nuestras emisiones en la COP, un almuerzo veggie!”.
Hace apenas semanas, el presidente de ultraderecha recibió en el Palacio del Planalto a garimpeiros , como se denomina a los buscadores ilegales de oro y otros metales preciosos y les prometió regularizar su situación e incluso movilizar a las Fuerzas Armadas para facilitar su trabajo, a pesar de que la actividad que realizan es ilegal y causa enormes daños a las tierras indígenas, deforestando la cubierta vegetal y contaminando ríos y acuíferos.
El discurso del Gobierno brasileño ha incrementado la violencia en las zonas conservadas. A principios de noviembre fue asesinado en una emboscada uno de los guardianes del Amazonas, Paulo Paulino Guajajara, de 26 años, por madereros ilegales. Actualmente, la deforestación bate récords.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs