Unión Europea declara la emergencia climática



El Parlamento Europeo declara la emergencia climática antes de la COP25

Fecha de Publicación
: 30/11/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


A sólo tres días del inicio en Madrid de la COP25, la Unión Europea pisa el acelerador en todos los frentes para hacer frente al cambio climático. Por un lado, ayer el Parlamento Europeo declaró a Europa en estado de “emergencia climática”; por otro, la nueva Comisión Europea se estrenará presentando su Green New Deal , incluido un fondo de transición para reducir el impacto en las regiones más perjudicadas; y finalmente, la cumbre europea del 12 de diciembre intentará comprometerse a que la UE sea climáticamente neutra en el año 2050.
Un cóctel adecuado para presentar unas buenas credenciales a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que empieza en Madrid el lunes (COP25), una reunión en la que desembarcarán los presidentes de las tres instituciones europeas, los presidentes del Consejo, Charles Michel, y la Comisión, Ursula von der Leyen, que estrenarán el cargo con ese acto, y el del Europarlamento, David Sassoli.

Los jefes de Gobierno quieren fijar el 2050 como fecha para que la UE no emita carbono
La resolución que aprobó ayer el Parlamento es un gesto simbólico, pero potente, que salió adelante por una amplia mayoría, 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, gracias al apoyo de socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria. Por su parte, los populares europeos presentaron enmiendas para substituir la palabra “emergencia”, que consideran demasiado alarmista, por “urgencia”, pero sus propuestas fueron derrotadas. Finalmente, los populares votaron muy divididos, con los diputados españoles decantándose por la aprobación.
“Espero que los líderes mundiales que se reúnen en la COP25 en Madrid la próxima semana escucharán la llamada de hoy del Parlamento Europeo”, dijo la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García. Por su parte, el eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun consideró que “el resultado de hoy es histórico, un hito del Parlamento Europeo y un mensaje inequívoco para la comisión Von der Leyen”.
Mientras, los jefes de gobierno quieren fijar en el 2050 el plazo para conseguir una Europa climáticamente neutra. “Intentaremos que la UE se comprometa a conseguir la neutralidad climática en el 2050 y a identificar el marco que permita conseguir este objetivo”, indican los documentos preparativos de la cumbre del 12 de diciembre, según fuentes europeas. Son los documentos que servirán para elaborar el borrador de conclusiones que se presentará a esta reunión de líderes europeos.

Europa otorgará fondos para compensar a sectores productivos afectados
Si se consigue el objetivo, la UE llegará justo a tiempo de aportar su nueva ambición a la conferencia del clima, que, aunque empieza el lunes, se clausura el 13 de diciembre. A una Europa que presume de liderazgo le conviene aprovechar la cita para lanzar nuevas ambiciones.
El gran obstáculo es la oposición de Polonia, Hungría y la República Checa, que en junio bloquearon el acuerdo. Estonia, que también lo vetaba, retiró su oposición. Lo hizo en octubre, con un anuncio de su primer ministro justo en el momento en que la candidata estonia a convertirse en responsable de Energía de la nueva Comisión Europea, Kadri Simson, pasaba su audiencia ante el parlamento.
La ventaja es que los tres irreductibles no mantienen una oposición de principio al objetivo, sino que piden ayudas para realizar la transición sin asumir costes brutales, según indicaron fuentes europeas. La oposición de los tres del Este es conocida y hasta cierto punto, comprendida. Su dependencia del carbón es enorme. En el caso polaco, el 80% de la energía se produce con carbón, y 112.000 puestos de trabajo dependen directamente de las minas de carbón y de las plantas de energía que consumen carbón.
Polonia emplea a la mitad de los puestos de trabajo de la Unión europea, seguido por Alemania, la República Checa, Rumania, Bulgaria, Grecia y España, según el estudio realizado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea el año pasado. En el informe, se indica también que en España son 6.700 los puestos de trabajo dependientes, una mitad de las minas y la otra de las plantas de energía.
Es conocido y reconocido este derecho a facilitar la transición y se incluirá en el Green New Deal prometido por la nueva presidenta de la Comisión Europea.
En su intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, donde recibió la aprobación de su equipo, Von der Leyen, hizo de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático su gran prioridad, y en sus primeros días tiene que demostrarlo. El próximo día 11 ya presentará las líneas principales de su Green New Deal , y también los detalles del fondo de transición, que se nutrirá tanto de fondos del presupuesto de la UE como de aportaciones de los estados miembros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs