Posible vinculación en cáncer infantil y 'fracking'

Estudiarán en EE.UU. posible nexo entre cáncer infantil y 'fracking'

Fecha de Publicación
: 27/11/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Estados Unidos


El estado norteamericano de Pensilvania prevé hoy realizar dos estudios sobre los posibles efectos de la industria del gas natural en la salud, tras meses de peticiones por parte de familias de niños con cáncer.
El gobernador de ese territorio, el demócrata Tom Wolf, informó este viernes que su administración invertirá tres millones de dólares en esas investigaciones.
Tal paso se da luego de que decenas de niños y adultos jóvenes fueron diagnosticados con sarcoma de Ewing y otras formas de cáncer en un área de cuatro condados fuera de Pittsburgh, donde las compañías de energía han perforado más de tres mil 500 pozos desde 2008, informó la agencia Associated Press (AP).
El sarcoma de Ewing no tiene una causa ambiental conocida, y los funcionarios de la industria del gas dicen que no hay evidencia que relacione ese cáncer pediátrico con las perforaciones.
Sin embargo, las familias sospechan que la perforación y el 'fracking' (fractura hidráulica), el método que utilizan las compañías de energía para extraer gas natural de las rocas de esquisto, desempeñaron un papel en ese padecimiento.
Por eso, demandaron que la administración de Wolf indague acerca de cualquier posible vínculo entre esta forma extremadamente rara de cáncer de huesos y el desarrollo del gas de esquisto.
En un comunicado emitido ayer, el gobernador agradeció a las familias que compartieron sus desgarradoras historias. 'Entiendo y apoyo las preocupaciones de los padres y el deseo de los miembros de la comunidad de aprender más sobre las posibles razones de estos casos de cáncer'.
Los estudios sobre el tema, explicó, estarán destinados a abordar 'la preocupación de que haya un vínculo entre la fractura hidráulica y los cánceres infantiles'.
A decir de AP, una de las investigaciones tiene como objetivo analizar la relación estas enfermedades y la proximidad al fracking, mientras que la otra buscará replicar hallazgos previos sobre el vínculo entre el asma y otras afecciones médicas en el suroeste de Pensilvania.
Según el sitio local de noticias Phillyvoice.com, estudios previos en torno a la perforación de gas no convencional, incluidos algunos realizados en comunidades de Pensilvania, han demostrado posibles nexos entre la fractura hidráulica y los partos prematuros, niños con bajo peso al nacer, asma y dolores de cabeza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs