Nuevos incendios en Brasil



Brasil enfrenta a una nueva amenaza ecológica: los incendios en el Pantanal

Fecha de Publicación
: 02/11/2019
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Brasil


El Gobierno brasileño refuerza el combate al fuego en esta región reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en donde las llamas han devorado más de 50.000 hectáreas en los últimos días
Los bomberos han reforzado la lucha contra los incendios que se extiende desde hace meses en el Pantanal, la mayor región inundable del mundo y donde 50.000 hectáreas han sido calcinadas en los últimos cinco días.
El Gobierno de Mato Grosso do Sul (norte),  prepara una gran operación para combatir los focos de fuego que afectan algunas zonas de la región, especialmente en los municipios de Miranda, Aquidauana e Corumbá, según informó en un comunicado. Más de 50.000 hectáreas, equivalentes a 50.000 campos de fútbol, han sido incendiadas en tan solo cinco días, un desastre que según el Gobierno regional, "no había ocurrido nunca antes".

Patrimonio de la Humanidad
El capitán de los bomberos Vinicius Barbosa Gonçalves, quien está al frente de las operaciones de campo, informó de que los focos de incendio se concentran principalmente en el sur de la región del Pantanal, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde conviven centenares de mamíferos, peces y aves.
"Estoy aquí (en la región) desde hace poco tiempo, pero quien vive aquí desde hace tiempo dice que nunca hubo incendios tan intensos como estos. Un área muy grande fue quemada, pero todavía no sabemos la extensión y las pérdidas", dijo el director de una Hacienda de la región, Anderson Vargas.
El gobierno regional prorrogó por 30 días la prohibición de usar fuego en áreas del "bioma Pantanal" con el fin de evitar nuevos incendios. "Nuestra mayor preocupación, en este momento, es proteger vidas, patrimonio y minimizar el riesgo de suspensión de energía eléctrica y abastecimiento de agua para Corumbá y Ladário", comentó el secretario de Estado de Medioambiente, Jaime Verruck, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Estado de emergencia
Los incendios en el Pantanal comenzaron hace cerca de tres meses, coincidiendo con la época de sequía, pero se han intensificado en la última semana. "El bioma está en estado de emergencia desde septiembre, a raíz de otro gran incendio que ocurrió en la región el mismo mes, pero todo el estado está sufriendo quemadas", dijo Verruck en declaraciones recogidas por el portal de noticias de agricultura de Globo.
Los incendios en el Pantanal comenzaron casi al mismo tiempo que los registrados en la Amazonía brasileña, la mayor selva tropical del planeta y que en agosto, durante la época de sequía, registró las mayores quemas en los últimos años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs