Nos enfrentamos a un “sufrimiento indescriptible”



11,000 científicos advierten que el cambio climático nos depara un “sufrimiento indescriptible”

Fecha de Publicación
: 08/11/2019
Fuente: Univisión
País/Región: Internacional


Un estudio reciente asegura que “la crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban". Los expertos dicen que aún hay esperanza si modificamos varias facetas de nuestra vida actual para tratar de, al menos, contener la debacle del planeta.
La humanidad enfrenta "un sufrimiento indescriptible debido a la crisis climática" a menos que haya grandes transformaciones en la sociedad global, advierte un nuevo estudio avalado por más de 11,000 científicos.
"Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática", dice el informe. “Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. (Esto) implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”.
Los científicos dicen que no hay tiempo que perder: “La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”.
El informe de esta investigación se publicó en la revista BioScience, a 40 años de la primera conferencia mundial sobre el clima, que se celebró en Ginebra en 1979. El estudio fue una colaboración entre docenas de científicos y posteriormente fue avalado por otros 11,000 de 153 países distintos.
Según los investigadores, entre los cambios necesarios y urgentes que tiene que hacer la humanidad se incluyen poner fin al crecimiento sostenido de la población, dejar los combustibles fósiles en el suelo y sustituirlos por energías renovables, detener la destrucción de los bosques y reducir el consumo de carne.
El profesor William Ripple, de la Oregon State University y autor principal del estudio, dijo haber iniciado la investigación ante el aumento del clima extremo que estaba experimentado. El objetivo principal de su informe es establecer una gama completa de indicadores de lo que llama "signos vitales, más allá de las emisiones de carbono y el aumento de las temperaturas".
"Se debe monitorear un conjunto más amplio de indicadores, que incluyen el crecimiento de la población humana, el consumo de carne, la pérdida de la cobertura arbórea, el consumo de energía, los subsidios a los combustibles fósiles y las pérdidas económicas anuales por eventos climáticos extremos", declaró el coautor del informe, Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney.
Hay tendencias "especialmente inquietantes" de aumento de la temperatura de la tierra y el océano, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, dijeron los científicos: "A pesar de 40 años de negociaciones climáticas mundiales, con pocas excepciones, hemos fallado ampliamente a la hora de abordar esta situación".

"Pero no es demasiado tarde..."
"La buena noticia es que un cambio transformador, con justicia social y económica para todos, promete un bienestar humano mucho mayor...", dijeron los científicos y agregaron que es alentador ver cómo la concientización han ido en aumento, desde las huelgas mundiales estudiantiles hasta las crecientes demandas contra los contaminadores y las oportunas respuestas de algunas empresas y naciones.
Aunque el cambio climático es una realidad y está ocurriendo más rápido de lo que esperábamos, los autores de este estudio aseguran que también identificaron algunos signos alentadores en su investigación, como la disminución de las tasas de natalidad global, el aumento de la energía solar y eólica y la desinversión en combustibles fósiles. Las tasas de destrucción de los bosques de la Amazonía también habían estado cayendo hasta un reciente aumento bajo el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
No es demasiado tarde, aseguran los científicos. Esta serie de elementos de nuestra vida actual, según este estudio, tienen que ser transformados cuanto antes para poder al menos contener la debacle climática:
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs