Inglaterra prohíbe el 'fracking'



Inglaterra suspende el polémico ‘fracking’ por seguridad

Fecha de Publicación
: 05/11/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Gran Bretaña


El Gobierno británico anunció este sábado que Inglaterra suspenderá de forma temporal el fracking por temor a nuevos terremotos en el territorio. El fracking , o fracturación hidráulica, es una técnica de extracción de gas del subsuelo que consiste en la inyección de agua y químicos a altas presiones.
El Ministerio británico de Energía, Empresa y Estrategia Industrial tomó este sábado esta decisión según un informe de la Autoridad del Petróleo y el Gas que afirma que “actualmente no es posible predecir con precisión la magnitud o probabilidad de los terremotos relacionados con las operaciones de fracking ”.
El informe analizaba un sismo de 2,9 grados en la escala de Richter que ocasionó la empresa extractora Cuadrilla el pasado agosto en la localidad de Blackpool, en el norte de Inglaterra. Andrea Leadsom, secretaria de Empresa y Energía, concretó este sábado que la suspensión será temporal y que durará hasta que la ciencia no certifique la seguridad de esta técnica de extracción.
La decisión compromete a varias empresas como Cuadrilla, Ineos, Centrica o Total, que han invertido cerca de 600 millones estos últimos años. El Reino Unido era junto a Estados Unidos, Canadá, México, China, Argentina y Australia uno los países con más actividad en este sector.
Pero, de hecho, no es la primera vez que Inglaterra prohíbe de forma temporal el fracking . En noviembre del 2011, el Gobierno aprobó otra moratoria que tuvo una duración de un año. Además, otros territorios del Reino Unido se han mostrado reticentes a esta técnica. En Escocia, el fracking lleva suspendido desde el 2013. En Gales, el Gobierno suspendió las extracciones en el 2015 mientras que en Irlanda del Norte existen políticas contra este método de extracción.
Este sábado, el anuncio del Gobierno británico fue acogido con los brazos abiertos por el activismo medioambiental y los vecinos del norte de Inglaterra que llevaban movilizados desde agosto. Sin embargo, la oposición tildó de electoralista la medida al ser anunciada apenas dos días antes del inicio de campaña electoral.
“La suspensión temporal del fracking es un intento de ganar votos”,dijo este sábado en un tuit Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, haciendo referencia al voto que el Partido Conservador podría perder en las zonas rurales del norte de Inglaterra, donde precisamente se encuentran enclaves de compañías extractoras.
Este sábado, Corbyn también acusó de mentiroso al primer ministro británico, Boris Johnson. De hecho, el líder conservador había apoyado el fracking en el 2012 , cuando escribió en el Daily Telegraph que su descubrimiento es una “noticia gloriosa para la humanidad”. Además, este año, el Ejecutivo británico había considerado el fracking como una técnica crucial para la reducción del carbón y la obtención de energía de forma doméstica.
El Reino Unido es un gran importador de gas natural licuado, un recurso cuyo precio es extremadamente volátil. Según Reuters, el 80% de los hogares de Inglaterra dependen de las importaciones de gas natural. Además, la reducción de la dependencia del mercado exterior era crucial en un momento tan complejo como la salida del Reino Unido de la Unión Europa y las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. Por eso, el Ejecutivo este sábado dejó la puerta abierta al fracking.
En una entrevista a la BBC, la secretaria Leadsom dijo que el Gobierno no iba a prohibir de forma permanente el fracking porque el Reino Unido tiene “una oportunidad enorme con esta técnica”, eso sí, “siempre que la ciencia lo avale”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs