El oso pardo registra una mejora en la población



El oso pardo podría estar fuera de ‘peligro de extinción’ en pocos años

Fecha de Publicación
: 26/11/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


Con una media de 1,68 crías por unidad familiar los responsables de la conservación de la biodiversidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, creen que la población de osos en la Cordillera Cantábrica invitan al “optimismo”.
En concreto el censo de 2018 estima que esta zona alberga 38 hebras con 66 crías. Datos que según las administraciones son “buenas noticias” para la especie.
Según han explicado los representantes de las distintas administraciones durante la presentación del censo, el recuento de hembras y crías es “el mejor indicador de cómo evoluciona la población de osos”.
De las 38 hembras censadas, 22 (con 38 crías) pertenecen a la zona occidental de Asturias; otras nueve (con 14 crías) se encuentran en el oeste de León; y las siete restantes (con 14 crías) se hallan en el núcleo oriental entre Palencia, León y Cantabria.
“Estas cifras permiten albergar la esperanza de que en pocos años esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica pueda ser considerada como en fuera de peligro de extinción” aseguran el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climática del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y Léon, José Ángel Arranz, y la jefa de servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias, Teresa Corominas.
Además, en 2019 se han avistado dos ejemplares de segundo año en los concejos de Grandas de Salime (Asturias) y Negueira de Muñiz (Galicia). Esto apunta a “una expansión de la especie hacia el norooccidente, teniendo en cuenta los capítulos de observación de los últimos años de alguna osa con cría en la zona, así como los daños que se han verificado por las guarderías correspondientes”, informa Ical.
Teniendo en cuenta que este recuento de ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica se realiza mediante la observación directa de animales a partir de fotografías, vídeo o detección de huellas, así como la obtención de imágenes mediante el sistema de la foto trampeo, es posible que existan más osos sin contabilizar. Para dar más fiabilidad a este recuento, las instituciones han anunciado que podrán en marcha un censo con estudios genéticos.
Tras un “momento crítico” en la década de los noventa cuando el recuento de oseznos no llegaba a 10, Lucio asegura que, además de los ejemplares contabilizados, es “muy probable” que haya más osas y confirmó la “tendencia de crecimiento” de la población de estos mamíferos en la cordillera.
Según las administraciones la clave del éxito de este auge es gracias a la permanente colaboración institucional y a las condiciones del paisaje.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs