Africa especialmente vulnerable al cambio climático



Nueve naciones africanas están en extremo riesgo por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/11/2019
Fuente: TRT
País/Región: Africa


Más de 11 millones de personas en nueve países del sur de África están experimentando "niveles de emergencia de inseguridad alimentaria" debido a la sequía y la crisis climática, indicó este jueves un informe conjunto de varias organizaciones de la ONU.
La Unicef, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos destacaron la advertencia del Comité Permanente Interagencial Regional de África (RIASCO), que señala que es probable que la cantidad de personas que sufren crisis y emergencias en las nueve naciones aumente en los próximos meses si no se aplica una acción ambiental de inmediato.
En Zimbabue, 3,58 millones de personas están en peligro. En Zambia, se estima que 2,3 millones se encuentran en un nivel de crisis o peor. En el sur de Angola, 1,6 millones de personas se ven afectadas por la sequía con al menos 562.000 en crisis, según el informe.
Para septiembre de 2019, 1,6 millones de personas en Mozambique enfrentaron dificultades para acceder a los alimentos como resultado de pérdidas agrícolas, desplazamiento interno, destrucción de infraestructura y medios de vida debido a dos ciclones que devastaron el país en marzo y abril de 2019. Por su parte, en el sur de Madagascar 916.201 personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, según el documento.
Pese a que África meridional está actualmente a la vanguardia de la crisis climática, la región enfrenta sus consecuencia de primera mano, resaltaron las agencia de la ONU.
Al documentar las muertes en los estados del sur de África, el informe dice que "los choques climáticos han exacerbado los brotes de sarampión en varios países de la región del sur de África".
El informe destacó el efecto de las sequías en las naciones ubicadas en esta parte del continente.
"Se estima que la producción total regional de cereales en 2019, incluido un pronóstico de producción para las cosechas de trigo de invierno, que se cosechará a partir de octubre, es casi un 7% inferior a la producción de 2018. La producción de maíz, el principal alimento básico en la región, se estima en casi un 10 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años", resaltó la investigación.
“La cría y producción de ganado, que contribuye al PIB nacional en el sur de África, también se ve afectada por la menor disponibilidad de agua y la degradación de los pastizales, así como por el aumento de brotes de enfermedades transfronterizas de los animales. En la región sur de Angola, la sequía afectó a 2,2 millones de bovinos y a 1,2 millones de ovejas, lo que provocó la muerte de 27.767 animales”, agregó el informe.
El informe hace referencia a una nueva enfermedad que afecta la producción de cultivos en el norte de Zambia.
"Una nueva enfermedad reportada por primera vez en el norte de Zambia presenta riesgos adicionales para la producción de cultivos en la región", dijo, y agregó que "la volatilidad macroeconómica, incluidos los altos niveles de inflación, el aumento del desempleo y el poder adquisitivo de los hogares han erosionado aún más los altos niveles de inseguridad alimentaria en varios países".
En las partes afectadas por la sequía en Sudáfrica, “un número creciente de puntos de agua comunitarios tradicionales se secaron o no satisfacen la demanda mínima de agua, lo que resulta en inseguridad del agua en los hogares, falta de agua en las instituciones (incluidas las escuelas y las instalaciones de salud), agotamiento de puntos de riego para la agricultura y la ganadería, lo que a su vez aumenta la migración no planificada de personas y ganado, resaltó el documento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs