Se agrava la contaminación de playas en Brasil



Contaminación de playas en Brasil de una magnitud inédita

Fecha de Publicación
: 14/10/2019
Fuente: RCI
País/Región: Brasil


La contaminación con hidrocarburos de más de 130 playas en una extensión de por lo menos 2.000 kilómetros en el nordeste de Brasil son de una magnitud inédita en el país, afirma María Christina Araujo, oceanógrafa de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.
Desde principios del mes de septiembre aparecieron placas de petróleo de un origen desconocido que comenzaron a contaminar las playas de esta región pobre de Brasil que depende sobre todo del turismo.
“Al principio se avanzó la hipótesis de un vaciado ilegal en altamar, pero teniendo en cuenta la cantidad de petróleo, se descartó esta posibilidad”, dice la experta. Parece ser un derrame accidental. Lo que sí es seguro es que el petróleo no es brasilero y se puede identificar el origen de cualquier petróleo en el mundo haciendo análisis químicos.
El Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables, IBAMA, informó que la petrolera estatal Petrobras ya analizó muestras de distintas zonas de derrame y determinó que todo el petróleo proviene de una sola fuente. Más de 100 localidades de los estados de Pernambuco, Rio Grande do Norte, Maranhão, Alagoas y Sergipe han resultado afectadas por derrames de distinto tamaño e impacto.
Por el momento se están analizando imágenes satelitales para tratar de identificar derrames de petróleo. Después hay que comparar la información con la trayectoria de los barcos petroleros. Pero hasta el momento no hay una respuesta válida.
La situación es extremadamente complicada debido a la gran extensión de las zonas contaminadas. Algunas de ellas en lugares prácticamente inaccesibles o de difícil acceso.
El trabajo de limpieza es laborioso. Hay que comenzar por la limpieza de las placas de petróleo que se encuentran en las playas. “Un proceso muy largo y costoso, que exigirá una inversión no solo financiera, sino en personal y en logística. Es imposible obtener resultados a corto plazo y no se puede prever el momento en que se pueda limpiar todas las zonas contaminadas porque se constata la presencia de nuevas placas en las playas”, afirma la oceanógrafa María Christina Araujo.
“Hasta ahora no hay evidencia de contaminación de peces y crustáceos” dijo el IBAMA, pero señaló que los derrames ya causaron la muerte de tortugas marinas. Y también exhortó a bañistas y pescadores mantenerse alejados de los lugares donde detecten presencia de crudo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs