Pronostican que en dos años el rinoceronte negro será historia



Caza furtiva extinguirá a rinoceronte negro en dos años: especialista

Fecha de Publicación
: 17/10/2019
Fuente: Regeneración
País/Región: Botsuana  - Internacional


Rinoceronte es víctima de grupos criminales que no han sido frenados. Arriesgan incluso la vida por obtener los cuernos de este mamífero muy cotizados en países orientales
En Botsuana existen sólo 20 rinocerontes de la especie Diceros bicornis, o rinoceronte negro, que debido a la caza furtiva, podrían desaparecer en dos años.
La demanda de los cuernos de este mamífero ha ido en aumento en países como China.
Y Botsuana, que hasta hace pocos años era modelo de protección a esta especie, se ve golpeada antes la caza furtiva.
En todo el país quedan cerca de 400 rinocerontes, y solo veinte de estos pertenecen a la especie Diceros bicornis.

Al borde de la extinción
Según información del Daily Mail, el coordinador de rinocerontes del departamento de vida silvestre de Botsuana señaló que esta especie se encuentra al borde de la extinción.
“Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, dijo Mmadi Reuben, coordinador de rinocerontes.
“Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botswana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro.”

Precio en el mercado negro
A pesar de contar con una política desesperada de “disparar-a-matar”, los grupos criminales dedicados a la cacería ilegal no han podido ser frenados.
Y es que los incentivos son tan elevados que los cazadores prefieren arriesgar la vida. En el mercado negro, un kilo de cuerno de rinoceronte puede llegar a superar los 60 mil dólares.
Las autoridades se han visto rebasadas por esta demanda y no ven manera de proteger a los 20 rinocerontes negros restantes en el país.

Las tres sub-especies exterminadas
“El Okavango [Delta, al norte de Botsuana] es un área muy grande de humedales con un terreno difícil de transitar, que estos cazadores furtivos están utilizando para sacar ventaja”, mencionó.
El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico de extinción, con una población estimada de 4 mil 200 en lo que resta de su hábitat natural.
Tres sub-especies han sido exterminadas, la más reciente, el rinoceronte negro occidental, declarado extinto en septiembre de 2011.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs