Otro mes récord de calor



El mes pasado fue el septiembre más caluroso, casi empatado con el de 2016

Fecha de Publicación
: 07/10/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El pasado septiembre fue 0,57 grados más cálido que la media del periodo 1981-2010, con lo que se convierte en el septiembre más cálido, casi a la par con el de 2016, según los registros del programa Copérnico, de observación de la Tierra de la Unión Europea.
Las temperaturas de la mayor parte de Europa estuvieron durante el mes pasado “por encima de la media en casi todo el continente, especialmente en el sur y el sureste”, según el último boletín climático de Copérnico, publicado este viernes.
Sin embargo, se registraron temperaturas inferiores a la media en buena parte de Noruega y Suecia, así como el extremo oriental del continente.
En otros lugares, las temperaturas en las masas terrestres del hemisferio norte estuvieron “muy por encima de la media” en zonas del Ártico, la mayor parte de Estados Unidos, Irán, Afganistán, Mongolia y el norte de China.
Las temperaturas también estuvieron por encima del promedio en América del Sur central, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida occidental.
Solo en el suroeste de Rusia, las repúblicas de Asia Central y zonas de la Antártida las temperaturas fueron “notablemente” inferiores a la media.

Precipitaciones
La precipitaciones, por su parte, fueron inferiores a la media “en gran parte de Europa y “se produjeron anomalías importantes en las precipitaciones debido a fenómenos meteorológicos extremos”.
En el Ártico, la extensión de hielo marino fue un 36 % inferior a la media, lo que supone la tercera más baja para un mes de septiembre en 41 años de recopilación de datos.
 Aunque en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical, hubo regiones con temperaturas inferiores a la media, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores, especialmente en el Océano Pacífico nororiental y en varios mares del Ártico y el Antártico occidental.
Los registros de Copérnico señalan que el pasado septiembre fue solo 0,02 grados centígrados más cálido que el de 2016, que se sitúa como el segundo septiembre más cálido, mientras que el tercero fue el de 2017.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs