No solo se extinguen, aves con un 40 % de declive



El 40 % de las aves del mundo está en retroceso y solo el 7 % en expansión

Fecha de Publicación
: 09/10/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Al menos el 40 % de las especies de aves en todo el mundo (3.967) se encuentra en declive, el 44 % mantiene poblaciones estables y sólo el 7 % muestra una tendencia creciente, según un análisis de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaborado por BirdLife International con motivo del Día Mundial de las Aves.
Los datos evidencian además que las especies altamente amenazadas continúan su tendencia a la extinción y algunas especies consideradas comunes y cuya presencia en el mundo estaba muy generalizada se encuentran en fuerte declive.

Día Mundial de las Aves
Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves, impulsado por BirdLife International y que en España cuenta con más de 350 actividades -talleres infantiles, rutas guiadas, conferencias, cuentacuentos y puntos de observación- en las principales ciudades del país, coordinadas por SEO/BirdLife.
Bajo el lema “Sin aves nuestras vidas están al aire”, la ONG anima a participar a aficionados y entusiastas de las aves, naturalistas, voluntarios y a toda la sociedad, así como a compartir y registrar sus observaciones de aves en la aplicación móvil de ciencia ciudadana eBird.

Indicadores del estado del clima
SEO/BirdLife ha recordado en un comunicado que las aves, como indicadores de la pérdida de biodiversidad y de la emergencia climática, son el mejor aliado para garantizar un futuro sostenible y su presencia es símbolo de calidad de vida.
Según BirdLife International, la Lista Roja de la UICN recoge un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988.

Las aves en España
En el caso de España, tiene especial relevancia el retroceso de las especies ligadas a los medios agrarios, un 20 por ciento en 20 años (1998-2018), mientras que las aves urbanas presentan un declive próximo al 12 por ciento en ese mismo periodo.
Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “los informes científicos y las pruebas evidencian la urgencia de devolver vida al campo, con alas y sin ellas, y devolver naturaleza a las ciudades”.
Entre las actividades programadas para hoy y mañana, que se pueden consultar en la página web www.seo.or, destacan un itinerario guiado en El Huerto de El Retiro (Madrid), anillamiento científico en el observatorio de aves de Noja (Cantabria), excursiones por la ría de Ribadesella y la costa de Llanes (Asturias) o acciones de voluntariado en el Parque Nacional de Doñana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs