Lucha por el poder por los recursos del Ártico



Cambio climático redibuja mapa económico y geopolítico en el Ártico

Fecha de Publicación
: 18/10/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Ártico


El derretimiento del hielo del Ártico abrió acceso a nuevos recursos energéticos, lo que provocó una incipiente lucha por el poder en la zona, reportó hoy la agencia Bloomberg.
El medio noticioso destacó que esa imagen quedó reflejada en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, celebrada este fin de semana en Islandia, que reunió a políticos, científicos y ambientalistas.
En la cita el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, instó a los aliados de Washington a cerrar filas contra China y Rusia, aunque sin mencionar sus nombres.
Sin embargo, el intento de la Casa Blanca de crear un frente común parece destinado al fracaso a medida que el Ártico emerge como un posible punto crítico geopolítico del siglo XXI, del mismo modo que lo fueron las rutas de transporte como el Canal de Suez en el siglo XX, subraya Bloomberg.
En ese sentido destaca que los campos de gas licuado rusos en esa zona permitieron al gigante eurasiático elevar de dos a ocho su participación en el mercado mundial de ese recurso.
Por su parte, Corea del Sur está construyendo supertanqueros con el casco endurecido para navegar por esas aguas a un costo de 300 millones de dólares la unidad.
Aunque hasta la fecha solo es posible transitar por allí durante un corto período cada año, el derretimiento de los hielos, provocado por el cambio climático, está aumentando ese lapso.
Vemos el surgimiento frente a nuestros ojos de un nuevo mapa económico, comercial y político, destacó el expresidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien fundó y encabeza la Asamblea del Círculo Polar Ártico.
El pasado año China anunció su Ruta Polar de la Seda, un plan que busca establecer una vía de comercio marítimo por los mares del Polo Norte.
El proyecto forma parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, un plan presentado por el presidente Xi Jinping en 2013
Según diversos análisis, la nueva ruta podría reducir a la mitad los viajes de barcos desde Europa hacia el gigante asiático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs