Las plantas también en crisis de extinsión



Alertan sobre acelerada desparición de especies vegetales

Fecha de Publicación
: 23/10/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Científicos suecos y británicos determinaron que desde 1750 desaparecieron completamente de la Tierra 571 especies de plantas, según un artículo publicado hoy por la revista Nature Ecology and Evolution.
Como casusa de esa preocupante devastación de las variedades vegetales se mencionan la urbanización, las prácticas agrícolas, la desaparición de algunos espacios vitales como estanques, praderas, riberas de los ríos, y la deforestación.
La pesquisa recoge datos sobre la extinción de las plantas durante mas de tres décadas, y determinó que el número de desaparecidas es cuatro veces mayor que las reflejadas en el listado actual de las extintas.
Otra referencia relevante es que la cantidad de especies vegetales desaparecidas duplica al de las aves, mamíferos y anfibios registrados como aniquilados (un total combinado de 217 especies).
Los científicos revelaron asimismo que la extinción de las plantas se produce mucho más rápido que la tasa del proceso natural, que es la que se tenía antes de la intervención humana, ahora es hasta 500 veces más rápida.
Los animales también se están perdiendo mucho más rápido que lo natural, al menos mil veces más acelerado, por lo que los autores del estudio opinan que estas cifras subestiman los niveles reales de extinción de plantas en curso.
Las islas, los trópicos y las áreas con clima mediterráneo aparecen como las regiones donde la biodiversidad típica de muchas especies únicas es más vulnerable a las actividades humanas.
También se comprobó que las plantas leñosas, como los árboles y arbustos con una existencia limitada en pequeñas islas, tienen más probabilidades de ser declaradas extintas.
Estos resultados sugieren que el aumento en la tasa de pérdida de plantas podría deberse a los mismos factores que se documentan como amenazas para muchas matas: la fragmentación y destrucción de la vegetación nativa como consecuencia de la reducción o desaparición del hábitat de muchas especies exclusivas.
Los investigadores de los Reales Jardines Botánicos de Kew y de la Universidad de Estocolmo aspiran que estos datos se tomen en cuenta en los esfuerzos de conservación en las islas y en los trópicos, donde la pérdida de plantas es más común, y en áreas donde se sabe menos sobre la extinción de plantas, como África y América del Sur.
Aunque el estudio es el primer análisis global sobre las tasas de declive de las plantas, teniendo en cuenta que los conocimientos sobre algunas especies vegetales todavía son limitados, los científicos piensan que el total de extinguidas seguramente es todavía muy superior a lo estimado.
Se sugiere, además, que el cómputo realizado no contabiliza las especies no descubiertas aun, ya que se detectan alrededor de dos mil nuevas especies cada año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs