El problema del CC no es de ideología, es supervivencia

Cambio climático, Subdirector FAO: “no es problema de ideología, es supervivencia”

Fecha de Publicación
: 23/10/2019
Fuente: VaticanNews
País/Región: Internacional


La Fundación Ratzinger organiza un seminario en el Vaticano para tratar los retos de la Región Panamazónica. René Castro, Subdirector General de FAO, pide no centrar la atención en quién ha emitido más gases con efecto invernadero, sino qué medidas debemos tomar para disminuirlos.
“Todos los países y todos los habitantes somos responsables del futuro de la Tierra, en especial las nuevas generaciones que heredarán un mundo en estado de coma”. Con estas palabras, René Castro-Salazar, Subdirector General de FAO encargado de cambio climático y Ex ministro Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, ha dado inicio a su ponencia durante el seminario que se ha llevado a cabo en la tarde del 19 de octubre en el atrio del Aula Sala Pablo VI del Vaticano bajo el tema: “Los retos de la Región Panamazónica: cooperación necesaria entre las Organizaciones Internacionales y la Iglesia Católica y liderazgo ético”.
René Castro también ha hablado de la necesidad de reeducarnos - en términos de hábitos de vida y consumo – y de asumir que la política - a través del voto - otorga la oportunidad a los ciudadanos de favorecer a quienes están comprometidos seriamente, con la urgencia que nos impone el cambio climático. Durante su intervención además, ha recordado que la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) tendrá su 25 reunión anual en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre del 2019. Será un encuentro que verá reunidos a los Jefes de Estado y/o Gobiernos para adoptar acuerdos y medidas destinadas a mitigar los efectos de la acción humana que son ya evidentes en todos los continentes y en cada uno de los países.

Emisiones y gases con efecto invernadero
René Castro ha explicado que si bien es cierto que todos los países somos responsables del aumento de las emisiones, “unos lo son más que otros”, el asunto hoy – ha continuado – no es buscar responsables sobre quién ha emitido más, “sino qué medidas concretas debemos tomar para frenarlos y/o disminuirlos”. En este sentido, ha proporcionado algunos datos para comprender como avanza nuestro planeta, asegurando que desde el inicio de las COP, en 1992, “los gases con efecto invernadero no han dejado de subir”, pero “si han logrado ralentizar su aumento”, así como “han generado un positivo efecto en la ciudadanía y en los gobiernos que han incrementado el uso de recursos renovables”.

Solución natural para mitigar temporal y significativamente las emisiones
El Subdirector General de FAO también ha hablado a cerca del estudio que ha efectuado un equipo multidisciplinario científico, financiado por Alemania y apoyado por el Instituto Tecnológico de Zurich y de la FAO, el cual muestra una solución basada en la naturaleza para mitigar temporal y significativamente las emisiones. “Se trata de un plan para restaurar tierras degradadas y de reforestación en el mundo que comprendería unos 900 millones de hectáreas, equivalentes a un millón de millones de árboles nuevos, que tendría un impacto planetario debido a que éstos son un eficiente agente natural que absorben el CO2 que los humanos producimos” dice René Castro y asegura que si logramos materializar este plan, “en los próximos 20 años se podrían balancear las emisiones y durante ese plazo la concentración de gases en la atmósfera no se agravaría”. Además, explica que los países tendrían un tiempo razonable para implementar otras alternativas y repensar el modelo de crecimiento.

Los gobiernos: principales responsables
Por otro lado, señala que “con la voluntad política de los gobiernos” y “la fe de que el altruismo imperará sobre el egoísmo entre las personas y las naciones” es posible el cambio, pero pide no culpar a los Organismos Internacionales del estado actual del planeta, pues son “solo ejecutores de lo que sus gobiernos autorizan”. Al final de su ponencia, ha recordado que el año 2019 será conocido como el que ha registrado las más altas temperaturas desde que hay registros, “pero podría ser o seguramente será peor en los años venideros” concluye.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs