Antártida: se desprende un iceberg del tamaño de Malta



Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados se desprende en la Antártida

Fecha de Publicación
: 03/10/2019
Fuente: RTVE
País/Región: Antártida


Un gran iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados se ha desprendido de la plataforma Amery, una de las más grandes de la Antártida. Tiene una superficie similar a la isla de Gran Canaria. Se le ha dado el nombre de D28.
El pasado 20 de septiembre, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea, tomó una fotografía de esta zona de la Antártida Oriental donde se podía apreciar una rotura en el bloque. Cinco días más tarde, otra toma mostraba cómo se había desprendido totalmente.
El nuevo iceberg ha sido denominado como D28 y contiene 315 giga toneladas de hielo. Sus 210 metros de espesor hacen que su capacidad sea cinco veces más grande que Malta. Las organizaciones continuarán vigilándole, ya que podría convertirse en un peligro en el futuro.

¿Qué es la plataforma Amery?
Estas plataformas de hielo como la Amery son hielo flotante que se forma donde la capa de hielo antártico se encuentra con el océano. No afectar directamente el nivel del mar porque las plataformas de hielo ya están flotando. Es el hielo derretido sobre la tierra firme el que causa el aumento del nivel del mar.
Amery es la tercera plataforma de hielo más grande del continente no poblado. El nuevo iceberg proviene de la parte occidental de un sistema de grietas en la parte delantera de la plataforma.
¿Es por culpa del cambio climático?
En este caso no. Sí es cierto que algunos desprendimientos se están produciendo por la subida de las temperaturas en lugares como Groenlandia, pero como nos ha contado Martín Barreiro en La mañana, este desprendimiento no se debe al cambio climático.
Como Barreiro ha adelantado, este tipo de fenómenos ocurre naturalmente, pero sí que habría que vigilar que la frecuencia con la que ocurre no sea menor, porque entonces sí sería causa de las subidas de las temperaturas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs