Un funeral para un glaciar suizo



Un funeral para decir adiós al glaciar Pizol

Fecha de Publicación
: 27/09/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Suiza


En agosto contábamos la triste desaparición de un glaciar en Islandia. Una imágenes de la NASA constataban que el Okjökull, también conocido como Ok, fue menguando a lo largo de todo el siglo XX hasta declararse ‘muerto’. Para despedirlo dos antropólogos hicieron una placa y una pequeña ceremonia. “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, advierte el mensaje de la placa, fechado en agosto de 2019 y acompañado con la tasa de los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.
Ahora, un mes después, un grupo de suizos ha celebrado un ‘funeral’ para despedir el Pizol. Este glaciar, situado en Wangs (Suiza) a unos 2.700 metros de altitud, había sido uno de los glaciares alpinos más estudiados del mundo.
Con una “marcha fúnebre” que duró unas dos horas, los participantes se vistieron de negro para simular el duelo, llevaron flores, tocaron música y lamentaron la muerte del glaciar víctima de la crisis climática.
“El Pizol perdió tanto su composición que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico”, explicó a la AFP Alessandra Degiacomi, integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, una de las oenegés impulsoras del singular acto.
Suiza e Islandia, dos países que cuentan con muchos glaciares, sufren los estragos del calentamiento global y tienen a la comunidad científicacomparten muy preocupada.
”Desde 1850, se considera que más de 500 glaciares suizos desaparecieron completamente”, solo 50 de ellos disponían de un nombre, explicó a la AFP Matthias Huss, glaciólogo en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que participó en la marcha.
La situación del Pizol parece irreversible. Desde 2006 ha perdido entre el 80% y el 90% de su extensión. Ahora presenta un tamaño de 26.000 m², es decir, “menos que cuatro campos de fútbol”, según Matthias Huss, glaciólogo en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Según la red suiza de datos glaciológicos, el Pizol se convirtió en un ‘casquete de hielo’, término utilizado para describir los pequeños glaciares, que representan el 80% de este tipo de parajes en Suiza.
Según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el 90% de la extensión que ocupan los 4.000 glaciares suizos, que aportan turismo al país e importantes recursos hídricos, podría desaparecer antes de finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de CO2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs