Noventa y nueve playas brasileras contaminadas con petróleo



Brasil afirma que vestigios de petróleo en playas son de origen extranjero

Fecha de Publicación
: 30/09/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


Las autoridades medioambientales brasileñas confirmaron este jueves que las manchas oscuras que se detectaron en 99 playas de ocho estados del nordeste brasileño son de petróleo crudo de origen extranjero, según el órgano regulador.
El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) señaló en un comunicado que las muestras analizadas junto a especialistas de la Marina, del Cuerpo de Bomberos de Brasilia y de la petrolera Petrobras dieron un “resultado concluyente”.
“La substancia encontrada en los litorales es petróleo crudo, o sea, no se origina de ningún derivado de petróleo”, como se llegó a informar en primera instancia, y la substancia detectada en las 99 playas “es la misma”, apuntó el organismo.
De acuerdo con el Ibama, el origen del crudo “no fue identificado” todavía, pero un análisis técnico de Petrobras determinó que el tipo de petróleo encontrado “no es producido en Brasil”. Un equipo especializado de una centena de técnicos de Petrobras será movilizado para ayudar en la limpieza de las playas.
Después de comprobar la presencia de las manchas en las playas de Río Grande do Norte, los especialistas se trasladaron al estado de Maranhao, donde se informó de nuevos casos.
Las manchas, que se vislumbraron por primera vez hace unas semanas en el proyecto Queamar (Quelonios Acuáticos de Maranhao), en las playas de Alcántara y donde una tortuga marina murió como consecuencia del daño ambiental, se extendieron por todo el litoral, alcanzando 46 ciudades de ocho de los nueve estados del nordeste.
Según la legislación brasileña, las multas en este tipo de casos pueden llegar a los cincuenta millones de reales (unos 12,1 millones de dólares), dependiendo de las proporciones del daño.
Un equipo interdisciplinario de la Marina en Río de Janeiro, del Ibama y de la Universidad Federal de Pernambuco analiza también las muestras para orientar a los organismos locales sobre cómo descartar el material.
El balance parcial del Ibama indica que seis tortugas marinas y un ave murieron como consecuencia de la presencia del petróleo crudo, mientras que otras tres tortugas fueron rescatadas con vida y una de ellas ya fue devuelta a su hábitat natural. Los peces y crustáceos hasta el momento no han sido afectados por la situación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs