Más depredación en Galápagos



Prisión preventiva para 31 pescadores por captura de especies en peligro en Galápagos

Fecha de Publicación
: 04/09/2019
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos hallaron mantarrayas cubiertas de sangre y bodegas llenas con aletas de tiburones en las cinco embarcaciones de bandera peruana, capturadas la semana anterior en la zona económica exclusiva del archipiélago.
Las imágenes fueron publicadas por el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, en su cuenta Twitter. “Día a día más presión sobre tiburones y mantas cerca de Galápagos. Frente a la pesca ilegal: más protección y fortalecer nuestra capacidad de control”, escribió. Los barcos fueron retenidos durante un operativo de la Armada, el pasado 28 de agosto de 2019. Fueron halladas con sus redes en el agua, a 188 millas náuticas de la isla Española. Su cargamento sumó una tonelada de especies marinas.
La inspección detectó siete especies marinas que son parte del listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cuatro son catalogadas en estado vulnerable y tres en peligro.
Entre los tiburones identificaron les especies zorro, zorro de anteojos, azul, sedoso, martillo y mako. También hallaron mantarrayas de la familia Mobulidae, clasificada en peligro.
Ayer, la jueza Alexandra Arroyo ordenó la prisión preventiva contra los 31 tripulantes. La Fiscalía informó que los extranjeros serán investigados por presunto delito contra la flora y fauna de Galápagos. El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica este delito y establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para la persona que “cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias”.
El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, anunció que dará seguimiento al caso. “No permitiremos actos en contra de la fauna marina”, publicó vía Twitter. En agosto de 2017, el carguero chino Fu Yuan Yu Leng fue capturado mientras navegaba por la reserva marina de Galápagos. En sus bodegas encontraron 300 toneladas de pesca, que incluían especies de tiburones en peligro de extinción. Su tripulación fue procesada por La Armada informó que mantiene los operativos de control en la zona económica exclusiva insular y territorial. Para estos recorridos cuentan con corbetas misileras, lanchas guardacostas y aviones de exploración.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs